domingo, 27 de enero de 2013

PIRATERÍA EN SOMALIA




 Somalia es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Somalia es un estado federal, pero se le considera un “estado fallido”; es decir, un estado que no ha sido capaz de garantizar los servicios básicos (por ejemplo la Sanidad, que actualmente aunque se centra en el sector privado se está reconstruyendo la pública), y que no es capaz de controlar totalmente las regiones que conforman su país. Esto último nos muestra una de las razones por las cuales Somalia es el principal país donde se comete piratería.


 La piratería, que es un saqueo marítimo, ha predominado siempre en la zona Índica, en los países, por así decirlo, “tercermundistas”, sobretodo en el Cuerno de África y en el estrecho de Malaca. Comenzó durante la guerra civil de este país durante los años 90, y desde entonces han ido en aumento. Actualmente, a las personas que más atacan comúnmente los somalíes son turistas, llevándose así objetos tecnológicos y de gran valor informático. Pero también realizan secuestros de personas, como por ejemplo periodistas (o también turistas), y éstos sirven para que se pida una recompensa a su país de origen por el regreso de las personas con vida o para pedir un cambio en la organización política, económica…etc.

El pirata somalí (y otros asiáticos) defiende que las personas que secuestran, en un principio, son porque han estado pescando en aguas que no les pertenecen.Este pirata es bastante joven, quizás antiguamente pescador, y que se ve atraído por la cantidad es el dinero, el cual lo ansía aún más cuando provienen estas personas de zonas pobres (que es lo que más predomina). 

Uno de los casos más importantes, relevantes y cercanos fue el secuestro del Alakrana, barco atunero español que fue prisionera en 2009 junto con 31 

personas. Afortunadamente, ninguna resultó herida ya que España pagó, tras más de mes y medio de secuestro, 4 millones de dólares. Los países del mundo, ante estos alardes de superioridad por parte de los somalíes de poder eludir las leyes y normas, decidieron entrar en aguas de Somalia en 2008 para combatirlos (la propuesta y acción fue realizada por Francia, Estados Unidos y Panamá) y duró seis meses, aunque no tuvo mucho éxito. 


También en otras ocasiones la ONU ha intentado ayudar a Somalia, por lo que ha destinado más de 84$ en ella. En mi opinión,  Somalia tiene un grave problema. Además de estar en unas condiciones pésimas de calidad de vida, afecta también a otros países. No creo que la respuesta esté en erradicar la piratería directamente con violencia; pienso que se debería de reformar todo el sistema existente político. Además de que hace poco tiempo que se ha independizado de EEUU e Italia, se encuentra en un lugar tercermundista; no ha podido progresar ni democratizarse como lo hemos hecho. 

Si partimos de ahí, podremos comenzar a realizar pequeños cambios hacia un nuevo camino de paz, no sólo para los somalíes sino para muchos otros países. Lo mismo que estoy diciendo sobre Somalia se debería de aplicar a otros países; bien es cierto que pienso que se puede mejor con Somalia ya que no tiene un gobierno tan cerrado y además se encuentra roto por lo que mejoría se podría realizar. 

Si les damos a los somalíes más calidad de vida (poniendo ellos, por supuesto, de su parte) podríamos erradicar bastante violencia y conflictos y cambiar este país de tercermundista a desarrollado, y de esta manera caminar hacia un nuevo mundo de paz.

1 comentario: