martes, 29 de enero de 2013

Debate sobre la Unión Europea


Procedencia
Hoy hemos estrenado en el curso una modalidad de control que, sustituyendo al escrito (con memoria auxiliar), nos permite a todos demostrar que tenemos algunas ideas claras sobre la Unión Europea y sus problemas en una coyuntura histórica marcada por la CRISIS (económica, social, política y cultural).

La verdad es que me ha parecido muy interesantes vuestras intervenciones haciéndome sentir orgulloso de cómo hablan mis alumnos de 15 años sobre los temas importantes de nuestro presente.

Para la continuación del debate el miércoles 30, os anoto los temas que os propuse para debatir. Nos quedamos en el 2º, pero, dada su importancia, no nos vendrá mal repasarlo por si se plantea algún aspecto a lo largo del debate.

TEMAS
  1. El proceso de unidad europea: ¿Por qué ha sido tan importante históricamente?, ¿ha sido un acierto?
  2. ¿Un gigante económico y un enano político?. ¿gigante con los pies de barro?
  3. Un proceso de unidad de países democráticos, con gobernantes legítimos. Muchos, sin embargo, argumentan que hay un déficit democrático en la UE. ¿Estás de acuerdo?, ¿en qué se manifiesta?
  4. ¿Más unión política?, ¿para ir dónde?. ¿Cuáles son los obstáculos?
  5. La crisis económica (1). ¿Es el euro una ventaja o un obstáculo?, ¿cuáles son las ventajas de salirse del euro y cuáles los inconvenientes?
  6. La crisis económica (2). Las salidas a la crisis:  ¿Distintos caminos?, ¿para beneficiar a quiénes?

Casi nada. Pero sé que, después de lo que habéis demostrado, será un debate muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada