Guerra en Siria
Para los inicios de 2013, la guerra sigue en una etapa conflictiva, con un cese al fuego muy lejano. Las tropas del gobierno siguieron bombardeando puntos estratégicos para los rebeldes, y éstos a su vez, continuaron con los atentados y los enfrentamientos. Entre el 02 y el 04 de enero hubo fuertes bombardeos de los rebeldes en Damasco, y las contiendas se siguió viviendo en las principales ciudades conflictivas. El 06 de enero, el presidente dio un discurso público en el que llamaba al diálogo y al cese de la violencia, pero esto no fue aceptado por los rebeldes, lo que hizo que el gobierno siguiera con sus ataques. En Alepo los ataques se intensificaron.
Según Naciones Unidas, la guerra en Siria ha dejado a 4 millones de personas en situación de crisis y a 600 mil refugiadas en otros países. Además, los muertos en el conflicto son más de 60.000 y los heridos aumentan al doble. Esto hace de la guerra el peor conflicto que haya ocurrido en la historia de Siria.
DATOS ADICIONALES
La guerra civil Siria se recrudece en torno a Homs y otras ciudades. El
ejército de Bashar Al Assad y los rebeldes libran una encarnizada batalla en
los principales feudos de la oposición.La violencia se extiende por todo el país. El ejército bombardea desde el aire y los rebeldes utilizan armamento pesado para repeler los ataques. Este miércoles, asaltaron además una cárcel en Idlib donde podrían haber liberado a más de 300 presos.
Entre tanto, miles de civiles se encuentran atrapados en el fuego cruzado. La situación es insostenible. Fuentes médicas hablan de un avance galopante de la tuberculosis y Naciones Unidas le ha pedido a los países vecinos que mantengan abiertas sus fronteras para permitir que los desplazados abandonen el país. En últimos meses, al menos seiscientas mil personas han cruzado la divisoria y se calcula que otro medio millón más lo hará de aquí al mes de junio.
La guerra civil que flagela al pueblo sirio desde inicios de 2011 adopta características cada vez más alarmantes. Luego que varios países advirtieran la posibilidad que el régimen de Bashar Al-Assad recurra a su arsenal químico, otro factor entra en escena: los combatientes extranjeros que se infiltran en el conflicto.
Según un grupo de expertos de la ONU, los milicianos extranjeros llegan especialmente de países suníes de Medio Oriente y el Norte de África. “Vienen de todas partes, Europa y América, y especialmente de los países vecinos” dijo Karen Abuzayd, miembro del grupo investigador. Agregó que hasta el momento se han registrado personas de 29 estados.
El ingreso de foráneos en los combates pone en riesgo la estabilidad de la región, ya que los países vecinos presentan las mismas fracturas étnicas, las cuales son un caldo de cultivo para mayores enfrentamientos.
(Rebelde empuñando un AK-74)
Ya son cerca de once meses de violencia en Siria en los que 400 niños han muerto a causa de los bombardeos y la violencia que se vive en el país. Según algunos informes, alrededor de 400 niños han sido arrestados arbitrariamente, torturados o han sido víctimas de abusos sexuales.
Esta situación se agrava aún más si tenemos en cuenta que los cooperantes tienen prohibida la entrada a la ciudad de Homs, fuertemente castigada durante estas últimas semanas. A la ciudad Siria no llegan alimentos y el corte de suministro eléctrico ha terminado en estos últimos días con la vida de al menos 18 bebes prematuros. En esta situación y ante la escasez de médicos, las casas se han convertido en improvisados hospitales que atienden a los niños sirios, víctimas inocentes de un conflicto que parece no vaya a terminar pronto.
La guerra en Siria se convierte en videojuego
El nuevo juego permite a los jugadores participar en la guerra siria, pero sorprendentemente solo al lado de los rebeldes
'Endgame: Syria', un videojuego insensible a este conflicto que
no ha terminado todavía y que se ha cobrado la vida de al menos 60.000
personas, está ganando gran notoriedad en Internet.
El juego, creado por la empresa británica Auroch Digital, se
puede jugar 'online' o descargar para Google Android, donde ya ha sido bajado
miles de veces tras su lanzamiento en diciembre. Mientras tanto, Apple rechazó
la oportunidad de distribuir el juego a través de su App Store.
Según Auroch Digital, el
desarrollo del juego está basado en los acontecimientos reales. Sin embargo,
algunas de las condiciones no se corresponden con la situación actual en el
escenario político. Por ejemplo, China en el juego apoya a la oposición siria,
aunque en la vida real no ha declarado tal cosa. Rusia en el juego apoya al
régimen, mientras que en la realidad Rusia declara que no toma partido por
nadie en el conflicto sirio.
El rol del jugador en este juego también es decidido por los
creadores, que no le dejan otras opciones que asumir el papel de los rebeldes
luchando contra el régimen del presidente Bashar al Assad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario