Piratería en el Golfo de Guinea
El Golfo de Guinea, situado en la costa centro-oeste del
África, se va convirtiendo en un gran foco de la piratería marítima. Pero no es
el único lugar del planeta donde el antiguo oficio de corsarios goza de mucha
popularidad. Hay otros focos de piratería muy importantes como son el estrecho
de Malaca y la zona del cuerno de África
Los piratas pueden abordar un buque de dos maneras bastante
parecidas, si se trata de ataques cerca de la costa, basta con lanchas de
motor para abordar el buque y si es en el océano, se utilizan las mismas lanchas
pero desde alguna especie de base flotante que puede ser un carguero,
posiblemente de los capturados anteriormente, que dan vueltas cerca de las
rutas marítimas comerciales buscando víctimas.
Los tripulantes de
las lanchas suelen ir pertrechados con armas automáticas, aunque los grupos más
serios disponen también de ametralladoras aunque a juzgar por las fotografías y
vídeos, prefieren el lanzagranadas antitanque portátil de origen soviético RPG-7,
ampliamente extendido en el continente africano.
Origen
Estos piratas suelen pertenecer de diferentes movimientos
militares y paramilitares como múltiples frentes de liberación nacional que
anteriormente se sostenían cobrando tributos a la población civil de cierto
territorio.
La debilidad del gobierno central, combinada con los
conflictos étnicos y religiosos (especialmente, en Nigeria), empuja a estos
grupos a buscar otras fuentes de ingresos más caudalosas y menos peligrosas,
como puede ser la piratería.
Si la tripulación del buque atacado no consigue resistir y a
bordo de la nave no se encuentra ningún guardia armado, sea oficial o
extraoficial, el final es siempre el mismo: los piratas suben al buque, lo
llevan al sitio seguro y roban todo lo que puedan, desde la carga hasta los
efectos personales de los marineros. A veces toman rehenes entre los últimos
para pedir el rescate.
Además de capturar los barcos, los piratas guineanos de vez
en cuando secuestran a los empleados de las petroleras occidentales que
trabajan en Nigeria para pedir rescate.
Que suelen robar y que hacen
con ello
En este sentido el reciente secuestro del petrolero griego
es ilustrativo: retiran el buque de las rutas marítimas, roban parte de la
carga y lo abandonan. El combustible lo revenden en los puertos africanos dónde
está mal visto hacer preguntas de más.
En la 'época dorada' de la piratería somalí una operación
podía dar hasta seis millones de dólares siendo su coste de medio millón de
dólares. El rescate se entregaba a personas de confianza de los líderes de las
comunidades somalíes en Europa y América del Sur para luego ser enviado a los
destinatarios mediante sistemas de transferencia informal de fondos, tipo
Hawala.
Veintitrés rusos y un griego
secuestrados en petrolero al oeste de África
Para saber más: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120831/154850877.html
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