domingo, 27 de enero de 2013

Violencia en Nigeria: un problema de justicia social.


Cuando hablamos sobre el tema de violencia en Nigeria sabemos que sus causas se asocian a dos asuntos principales: religiosos y étnicos.

Por tanto, nosotros en general vemos a Nigeria como un lugar caótico y violento el cual está formado, al norte, por musulmanes radicales dedicados a matar cristianos y al sur, formado por cristianos, a los que solo les queda defenderse.

Pero en algunas ocasiones no podemos atribuir toda la culpa a esta división geográfica y religiosa entre el norte y sur del país. Cuando estamos ante este caso debemos tratar el tema de la étnica, más bien, el odio étnico.  A este término podemos asociar el asunto de que no haya turismo en el país porque piensen que es un lugar lleno de salvajes.

Esto es, en líneas generales lo que pensamos nosotros que no lo hemos visto en primera persona, pero quienes han estado allí visualizando los problemas no nos lo explican de esta misma forma.


Un español destinado a este país para darnos noticias sobre el ‘’qué está pasando’’ nos explica que la religión no tiene tanto que ver en estos conflictos como nosotros creemos. Esta persona se situó en el suroeste de Nigeria y conoció a diversas familias, en una de ellas, el padre era musulmán, la madre cristiana y el primer hijo pertenecía a otra religión. También, otros de la zona eran pentecostales, es decir, que pertenecían al conjunto de iglesias y organizaciones religiosas que recalcan la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo sobre los cristianos.

Estas desigualdades religiosas desde nuestro punto de vista serían preocupantes por todo lo que hemos oído hablar, pero nos dice este enviado español que la sociedad era bastante tolerante en este aspecto y los problemas y conflictos surgidos allí no tenían que ver principalmente ni con la religión ni con la étnica, eran problemas puramente económicos causados por la pobreza del país, en la cual, al tiempo en que los pobres se empobrecían más, los que mejor se encontraban económicamente se enriquecían más, con lo que surgían más desigualdades económicas.

A raíz de estas desigualdades económicas surgen los conflictos producidos por los más pobres que creen que ya no tienen nada que perder y se rebelan contra estas injusticias.

Por otra parte, una delegación internacional de musulmanes y cristianos (los cuales pensaban que la violencia en el país era a causa de las diferentes religiones) visitó Nigeria para intentar encontrar respuesta a esta violencia.

Cuando éstos consiguieron los resultados de sus observaciones sobre la violencia, fueron publicados sin mayor sorpresa para los que sabían las razones verdaderas de estos conflictos, pero criticando a la simplificación que se había hecho de ellos resumiéndolo a la religión y a la étnica, las cuales, en verdad, no son las razones de estos conflictos.

Ahora sabemos que esta violencia es problema de la justicia social y no de otras explicaciones simplistas. Estas eminencias religiosas nos explican que todo esto viene dado por problemas políticos, sociales, étnicos, económicos y jurídicos. Es decir, problemas socio-económicos.

Una vez conocidas las razones principales de estos problemas deberíamos de darle más importancia a la responsabilidad social y malgastar menos en corrupción, que de hecho es el factor que más alimenta a la violencia social.

2 comentarios:

  1. A nivel mundial parece que lo politico se esconde detras de lo religioso, Por tal motivo no hay identificacion clara de estas dos topicos que la humanidad ha establecido.Entonces cada persona puede elegir su religion y su politica sin causarle dano a ninguna otra persona,respetandosen mutuamente. Despues de todo, a este mundo venimos por menos de un minuto a vivir comparado con la eternidad.

    ResponderEliminar
  2. Los problemas que hoy se vive en la faz de la tierra es debido a cuestiones socioeconómicos, con mucha tristeza diviso una orbe egocéntrica, digo esto porque casi en toda la humanidad la mayoría de los políticos corruptos trabajan para su bolsillo olvidándose de los mas necesitados a quienes se les margina por diferencias étnicas económicos., ademas tengo la certeza que no es por la Religión porque en ello hemos madurado, cada quien elige el camino para alabar a Dios .....

    ResponderEliminar