martes, 29 de enero de 2013


La guerra de Mali, un conflicto de dimensiones internacionales

- La batalla más importante es la lucha contra el dominio de Al Qaeda.
Ha pasado un año desde que estalló la rebelión tuareg en el norte de Mali y el conflicto se ha ido transformando con el tiempo hasta que en las últimas semanas ha tomado una nueva dimensión
- Lo que comenzó como un alzamiento separatista, se ha convertido en un conflicto internacional, con la intervención de Francia contra los grupos yihadistas que se hicieron fuertes en el norte y con consecuencias para toda la región del Sahel, para el norte de África y para Europa.
 El alzamiento tuareg provocó un golpe de Estado que destituyó al presidente de Malí Amadou Toumani Touré, con el argumento de su ineficacia para resolver la crisis en el norte. Sin embargo, las nuevas autoridades de Bamako y su ejército fracasaron al intentar poner fin al caos que se apoderó de la zona.

Una nueva Somalia
- Las tensiones en el norte entre los rigoristas y los locales, han pasado a un segundo plano desde que el conflicto se ha internacionalizado. Ni siquiera es sólo un combate entre Bamako y los islamistas, sino una lucha por abortar el intento de los yihadistas de convertir Mali en una nueva Somalia a las puertas de Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario