miércoles, 23 de enero de 2013

EL PODER DE LOS HACKERS



¿Quién es Anonymous?

Se les describe como una organización, e incluso han tratado de establecer en ellos una jerarquía. Pero Anonymous puedes ser tú, el vecino, el panadero o el presidente del Gobierno
«¿Quién es Anonymous?» Aunque la respuesta sea tan poco reveladora como la propia pregunta: Anonymous no es nadie y puede ser cualquiera.
Las páginas más recientes de la historia de la red recogen su nacimiento en un momento indeterminado cerca de 2008, aunque tiempo atrás ya se daban acciones anónimas por parte de muchos internautas y hackers. «4chan», fue la sala de partos donde Anonymous vio la luz por primera vez.
La primera acción con la que Anonymous se dio a conocer fue con el denominado Proyecto Chanology, la respuesta de un numeroso grupo de internautas a la censura de la Iglesia de la Cienciología en la red, que había promovido el cierre de páginas, perfiles de redes sociales y canales de YouTube. 
No fue algo nuevo, las rebeliones y protestas en la red vienen de muy atrás; pero por primera vez se sacaron a la calle. Durante muchos meses, y en diferentes capitales del todo el mundo, los Anonymous cambiaron el teclado por una pancarta y una máscara de guy flakes (muy conocida también por aparecer en la película «V de Vendetta»).
Desde entonces, protestas de todo tipo se han complementado con ataques informáticos, desvelo de información secreta o sensible, denuncias de escándalos políticos, denuncias de abusos de poder o de autoridad, críticas a los conciertos económicos, persecución de delincuentes cibernéticos, y, por supuesto, la lucha por la libertad digital, cuyos límites se sitúan en puntos diferentes para cada autoproclamado activista.
La historia de Anonymous sigue escribiéndose a cada segundo. Las esporádicas detenciones de unas autoridades que no saben contra quién están luchando y que se enfrentan a un vacío legal, las atribuciones de la prensa, en ocasiones sin ton ni son; y, especialmente, los millones de usuarios de internet que aseguran actuar en nombre del colectivo sin que el mundo sepa de manera fehaciente qué o quién es «el colectivo». Todo esto provoca que esta ciudad de la que hablamos sea un lugar apasionante y quizás algo peligroso para vivir. 
Mientras, somos muchos los que seguimos a la espera de que Anonymous se quite la máscara para poder comprobar quiénes son, hasta dónde pueden llegar y si alguien los puede parar. 

Referencias:
http://www.gonzoo.com/zoom/story/quien-es-anonymous-24/
http://www.scoop.it/t/noticias-sobre-problemas-sociales-del-presente

No hay comentarios:

Publicar un comentario