lunes, 27 de febrero de 2012

Las ideas de la Ilustración en nuestro tiempo


En los países desarrollados, en la actualidad, la Ilustración se manifiesta en todos los aspectos de la vida diaria. La Ilustración defendía la educación, y en la época presente, la escolarización es obligatoria hasta cierta edad, la formación profesional es imprescindible para la mayoría de las profesiones, etc. Casi la totalidad de la población está alfabetizada.

La sociedad estamental y la monarquía absoluta, a las que se opuso este movimiento, han desaparecido por completo, y la Declaración de Derechos Humanos exige el cumplimento de otra idea ilustrada: todos los seres humanos nacen libres e iguales. Además, se ha llegado más lejos, pues esa declaración abarca también a las mujeres y a todas las personas sin distinción en raza o riqueza.

Respecto a la religión, la tolerancia religiosa se extiende por todo casi todo el mundo desarrollado. La religión de mayor peso en toda la historia de occidente ha sido siempre la católica. Gracias a la Ilustración se consiguió desvincular la Iglesia del Estado, por lo que el progreso se aceleró al no tener las ataduras religiosas. En la actualidad realmente hay mucha más gente atea que antes.

En temas de política también han triunfado las ideas de la Ilustración. Existe una separación de poderes, con un sistema judicial independiente y más justo, pero por desgracia consumido por la corrupción, como todos los sectores que mueven dinero. Además, el derecho a voto es (seguimos hablando de los países desarrollados) una realidad, con las democracias, gracias a las cuales los ciudadanos de todos los sexos y propiedades pueden votar a su representante.

En este momento estamos regidos por un sistema que fue defendido por el movimiento intelectual de la Ilustración: el liberalismo. A pesar de que no damos importancia apenas a la agricultura (pues este sector, y en general el primario, está decayendo) como defendía el movimiento al principio, somos una sociedad capitalista. La propiedad privada, el libre comercio y la falta de intervención del Estado en el último, apoyados por la Ilustración, son ahora una realidad.

Otra de las mayores pruebas de la influencia de la Ilustración en el mundo es Internet. Los pensadores ilustrados trataron de recoger, para luego difundir y discutir, todo el conocimiento de la época en la llamada Enciclopedia. Pero en la actualidad todo el mundo tiene al alcance esa información y toda la que quiera, gracias a que la Red es una gran fuente de difusión rápida y gratuita.

Pero, sin duda, la mayor huella que ha dejado el movimiento en los países desarrollados es la forma de pensar, dando mucha importancia a la razón. Ya casi nadie es capaz de concebir una monarquía absolutista con gran influencia de un estamento privilegiado como la nobleza, o, simplemente, un mundo sin información, tanto por televisión, radio, prensa o Internet.

14 comentarios:

  1. Muy buen analisis sobre el siglo de la luces

    ResponderEliminar
  2. gracias, estaba buscando material de este tipo y me sirvió muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. grasias, era lo que buscaba para todas mis preguntas y dudas :)

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias, sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  5. Fenomenal trabajo. Un material de calidad. Muy quen trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Me sirvió bastante, gracias!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias! Me has ayudado mucho. Es un excelente trabajo :)

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias! me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  9. Necesito ayuda, como ampliar las características de los burgueses.

    ResponderEliminar