sábado, 26 de enero de 2013

La guerra en Malí

Malí está sufriendo. 
Más exactamente la parte norte del país, es escenario de una guerra que enfrenta a grupos terroristas como los yihadistas (una rama de Al Qaeda) y las fuerzas armadas francesas. Además del reciente golpe de Estado en el que los rebeldes piden un nuevo gobierno y una nueva Constitución. Y la lucha con los rebeldes tuaregs que quieren la independencia del norte del país.

Esta guerra se desencadenó a causa de la caída del gobierno en 2011, en la cual, grupos terroristas aprovecharon para hacerse con el poder de pequeñas áreas del país, que poco a poco han ido aumentando. 
Los yihadistas se han apoderado de gran parte del norte del país, y pretenden llegar a Bamako, la capital.

Francia ha sido el primer país en dar el paso y enfrentarse a los terroristas, ya que Malí es una excolonia francesa. Hace unas semanas envió aviones de caza para bombardear los territorios que están bajo el poder de los yihadistas y ahora con ayuda del ejercito maliense y los militares que ha enviado, han empezado la guerra terrestre.
Otros países vecinos están ayudando enviando militares y armas. Sin embargo en Europa esto cambia. La UE, no se quiere meter en medio de una guerra y por ejemplo países como Alemania y Reino Unido han dicho que no al envío de armas y militares para luchar.

Algunas ciudades tomadas por los terroristas yihadistas son: Konna, Aguelhok Tessalit, Kidal, Menaka, Gao, Niono, Markala.... de las cuales algunas han sido tomadas de nuevo por el ejército francés, como por ejemplo el aeropuerto de Gao.
                         

Todos estos conflictos son muy complicados y Francia no va a salir fácilmente de esta guerra.
El verdadero problema es que no es una guerra que se pueda ganar solo con armas, porque hay muchos civiles que están pagando con sus vidas una guerra que ellos no empezaron. Además el poder que tienen los yihadistas y Al Qaeda, sobre todo en el norte, (ya que casi todo es desierto) es muy fuerte, hay mucho contrabando de armas, droga y personas.
Los que de verdad están pagando por esto son los civiles, a causa de la guerra los comercios cierran, los alimentos escasean y la gente empieza a tener problemas para alimentarse. Gran parte de los civiles que vivían en las ciudades tomadas por los terroristas han huido a otras ciudades o a países vecinos como Argelia o Mauritania. 

En conclusión esta guerra va a ser muy dura para Malí y Francia. Van a tener muchas bajas los dos bandos y cuando gane el ejército (si es que gana) y se tenga que volver a Francia, los yihadistasy Al Qaeda volverán a atacar y así sucesivamente hasta que llegue un punto en el que esto junto con lo de Argelia y Mauritania, acabe explotando de verdad.

      


Enlace de la noticia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario