domingo, 15 de junio de 2014

Revolución de Octubre

La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero, dura desde el día 6 de noviembre de 1917 hasta el 8 de noviembre de 1917.
La fecha octubre corresponde al calendario juliano vigente en el Imperio ruso.

La revolución de Octubre tuvo un carácter socialista, y estuvo encabezada por el Partido Bolchevique, que estableció una dictadura con el objeto de acabar con el capitalismo e imponer la socialización de los medios de producción.

Las consecuencias de la victoria del Partido Bolchevique fueron: la caída del Gobierno provisional, la creación de la Rusia Soviética y el inicio de la Guerra Civil Rusa.

Tratamiento por parte del ABC

El día que empieza esta revolución, ABC publica en su periódico, en la página 8, un artículo sobre el frente Ruso- Rumano ( parte inferior de la imagen ), en el que informa de unos tiroteos ocurridos en Rusia.


Fotografía del ABC


El día siguiente, día 7 de noviembre de 1917, el ABC trata otro artículo, en la misma página que el día anterior y con el mismo título: El frente Ruso- Rumano. En este caso nos habla de movimientos de tropas y más tiroteos.

Fotografía del ABC


En el tercer y último día de esta revolución, el ABC publica un último artículo, en la misma página y con el mismo título de los anteriores días, pero esta vez el título un poco más pequeño:


Fotografía del ABC


Contexto en España y Europa

En Europa está teniendo lugar la Primera Guerra Mundial, lo podemos ver en algunas imágenes del ABC:

Fotografía del ABC
                Fotografía del ABC


Fotografía del ABC




















De España de estas fechas podemos encontrar en el ABC una página dedicada al mitin femenino en Barcelona:

Fotografía del ABC


Publicidad del momento:

 




Comentario personal:
He escogido esta fecha porque marca el inicio de un hecho muy importante en Rusia, como es la Guerra Civil.
En el ABC no lo resalta mucho ya que se concentra más en la situación en otros países europeos en la Primera Guerra Mundial.

Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario