sábado, 14 de junio de 2014

Artículos El país de los estudiantes

Aparcamiento Salamanca (Con Cristina)

Actualmente en Salamanca se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto con el objetivo de construir un nuevo aparcamiento en la zona de Comuneros. Sin embargo, este proyecto y la modificación de las plazas de aparcamiento de Garrido no han sido bien recibidos por los vecinos de dichas zonas.
La intención del Ayuntamiento de Salamanca de construir un parking subterráneo en la avenida de Comuneros no ha sido bien recibida por los vecinos y comerciantes de la zona.
El estudio de la vialidad de este proyecto se aferra a la idea de que los residentes de la zona no disponen de suficientes plazas de garaje. Sin embargo, los garajes comunitarios de los alrededores superan las 500 plazas aproximadamente, los comercios disponen de 60 plazas en exterior, dos zonas destinadas para el aparcamiento de motocicletas y plazas de minusválidos. El centro de salud dispone de unas diez plazas y otra zona destinada al uso exclusivo de ambulancias.
Se sabe que el tramo de Comuneros tiene problemas de inundación a pesar de los recientes arreglos. Este hecho podría complicar la construcción de dicha infraestructura lo que supondría un incremento del precio.
En estos tiempos de crisis en los que nos encontramos, la rentabilidad de este nuevo aparcamiento es discutible debido a su elevado precio (2,10 €/h y 120€/mes), que no puede competir con las zonas verde y azul de las zonas de alrededores, que son mucho más económicas.
Esta iniciativa contará con un presupuesto de casi seis millones de euros y que no supondrá ningún coste municipal, ya que será financiado por la empresa encargada de las obras y la explotación del aparcamiento.
Gorka Esparza, portavoz de Izquierda Unida, ha insistido en la falta de viabilidad del proyecto. El coste de construcción por plaza excede los  21.180 euros, lo que hace dudosa su rentabilidad. "Todos los aparcamientos subterráneos que se han construido últimamente marcan que el coste de plaza para que sea viable es de 12.000 euros por plaza; de 12.000 a 20.000 es difícilmente viable; y a partir de 20.000 es inviable", ha asegurado. Por esto, Izquierda Unida teme que las pérdidas económicas que pueda ocasionar este proyecto sean asumidas con fondos públicos a pesar de que se ha asegurado que es una infraestructura de inversión totalmente privada.
Este proyecto es temido por los comerciantes de esta avenida. Está demostrado el descenso de ventas de los comercios situados en zonas de obras, por lo que hace cuestionar si los pequeños negocios en Comuneros aguantarían los 12 meses de construcción.
Dicha construcción afecta en gran parte al entorno en el que se encuentra, nombrando especialmente el parque infantil, la Escuela de Educación Infantil del Ayuntamiento y varios árboles, que tendrían que ser trasladados a otros puntos de la ciudad.
Sin embargo, la Calle de La Radio es una opción mucho más rentable y más viable a la hora de construir un párking, ya que de momento, esta zona consta de una zona sin asfaltar adaptado como aparcamiento improvisado. El Ayuntamiento ya expresó en su momento la rentabilidad de asfaltar esa zona.
Tras un encuentro del PSOE con los vecinos y comerciantes de la avenida Comuneros, el PSOE retirará el aval destinado a la construcción de dicho Párking si continúa la negativa vecinal. De hecho, se compromete a votar en contra del proyecto si el Ayuntamiento  sigue adelante con la iniciativa.
Aparcamiento de Garrido:
El pasado  5 de diciembre de 2013,  los trabajadores del ayuntamiento de Salamanca pintaron los aparcamientos de las calles: Los Olmos, Riofrío, Los Pinos, Crisantemos y avenida de Los Cedros, de tal manera que ahora dichos aparcamientos están de forma horizontal.  
En la calle Los Olmos se han pintado 17 plazas de aparcamiento, 28 en la calle Riofrío, 18 en la calle Los Pinos, 15 en la calle Crisantemos y 28 en la avenida de Los Cedros.  Estos cambios se realizaron con el fin de incrementar el número de aparcamientos de la zona. Parece ser que el objetivo se ha conseguido, y que este cambio era y es para mejorar la zona aunque los vecinos no están del todo de acuerdo.
Los vecinos y comerciantes de la zona no están satisfechos con los cambios.  
Según la declaración de algunos vecinos de la zona el número de plazas, en algunas de esas calles no ha variado, y en las demás calles ha aumentado pero en un número muy reducido de plazas.
Para hacer posible ese proyecto todas las calles han tenido que ser cambiadas, ahora son de un único sentido, mientras que antes eran de dos. La visibilidad al salir o entrar en algunas de las calles es mala al igual que en los pasos de cebra,  ya que los coches la dificultan por el hecho de que sobresalen demasiado.
Para los comerciantes también ha ido a peor, ya que las empresas que posean vehículos largos o grandes, como por ejemplo una furgoneta, no pueden aparcar, ya que ese vehículo no entraría en la zona delimitada de aparcamiento e impediría el paso de otros medios de transporte. Han quitado algunos de los aparcamientos pintando una especie de media luna, en la que supuestamente no se puede aparcar, para facilitar la visión de salida de los garajes. Este hecho ha sido muy comentado por los vecinos de la zona, porque siempre se ha permitido el estacionamiento de vehículos en esas zonas.
 

Estrevista FEVESA (Con nuestros compañeros)


En democracia, hay 2 maneras de participar políticamente, aunque política es todo, por ejemplo cuando nos levantamos por la mañana, y queremos ir en autobús o andando es política, está siempre inmerso en el día a día.
Una es la participación en las elecciones, cada 4 años
Otra es la Participación ciudadana. No solo es un derecho sino que también es un deber que los gobernantes escuchen y decidan respecto a lo que nosotros hacemos. Hay gente que cree que ganar unas elecciones es poder hacer todo lo que quieras, pero es todo lo contrario.
Nosotros lo que exigimos es que cuando tomen las decisiones lo hagan escuchando.
Es muy importante que nosotros tengamos conciencia de lo importante que es participar,  el decidir y sobre todo que el coger poder para que los políticos no se crean que ellos pueden hacer lo que quieran. Estamos hartos de ver en la televisión como hay corrupción, como los políticos meten la mano en el cajón, como hacen cosas indebidas para ayudar a un amigo.
Si el político no nos escucha  la democracia es muy vaga, no tiene ningún sentido.
Uno de los temas que estamos tratando actualmente es el tema del parking de Comuneros.
El ayuntamiento tiene proyectado hacer un parking que los vecinos y los comerciantes no quieren ya que va a suponer, en primer lugar, que el parque se vea muy deteriorado y que la zona infantil y gran parte de los árboles se eliminen. Por otro lado supondrá un peligro para la estructura de los edificios, puesto que por esa zona pasaba el arroyo de Santo Domingo. Hacer el parking en esta zona va a suponer problemas de grietas para los edificios.
En este caso ha fallado la participación ciudadana porque si el político de turno sabe que los vecinos no quieren un parking pues no se hace.
La participación es que cuenten contigo a la hora de tomar las decisiones. Pero claro para nuestros gobernantes es mucho más fácil tomar las decisiones sin tener nada en cuenta, sin escuchar a los vecinos.
Protestar es bueno. El poder decir lo que uno piensa y que te hagan caso, sobre todo cuando tengas la razón como en casos así.
Hay que estar pendientes porque sino los políticos hacen lo que le da la gana y es importante que nosotros digamos algo, sobre todo porque nos pertenece.
Creemos que no es necesario un parking en Comuneros, porque Salamanca tiene varios parkings y la mayoría de ellos están vacíos.
  • ¿Por qué se ha llegado a la conclusión de que la avenida comuneros necesita un párking?
Esa es la pregunta, se lo hemos preguntado al alcalde muchas veces “Porque va a quedar bien” nos dice, pero no te dan una razón. Cuando a ti un político no te sabe responder tú tienes que decir “ojo, aquí hay gato encerrado”, entonces tú ya puedes pensar muchas cosas. Cuando no hay una razón clara y hay falta de información seguramente es porque hay alguna razón que desconocemos.
Otra cosa es que dentro de 20 años a lo mejor haga falta. Es una de las cosas que nos dice el alcalde, “A lo mejor dentro de 20 años sí que hace falta” . Bueno sí, si dentro de 20 años hace falta hágalo dentro de 20 años y no ahora, es un tema complicado.
Lo importante es que la gente ha ejercido su derecho, no porque lo diga el alcalde, tiene que ser así.
Nosotros pensamos que lo importante son las personas, que haya una buena movilidad, poner zonas peatonales para poder disfrutarlas. Hay  personas que no tienen coche y medioambientalmente es muy importante que utilicemos medios alternativos, como los autobuses, entonces al final lo que consigues haciendo un parking es que la gente utilice más los coches, y no tiene sentido.
  • Tenemos entendido que el coste de construcción por plaza excede los  21.180 euros, lo que hace dudosa su rentabilidad.
           Parece ser que no va a haber gran problema, lo que se hace en estos casos es que a una empresa se le encarga la construcción y a cambio la puede explotar durante 40 años, pero esto tiene trampa. La autopista para ir a Madrid se hizo para 40 años, a partir de ahí  ya habría recaudado suficiente y pasaría a ser como una carretera normal, sin embargo siempre existe la trampa de “no hemos ganado lo suficiente”, y se va a conceder unos años más, pues esto es un poco lo mismo.
Si esta empresa va a la quiebra y se lo devuelve al ayuntamiento sin pagarlo al banco, esa deuda la vamos a pagar nosotros

¿Qué otras alternativas hay?
Nosotros no nos meteremos en alternativas porque creemos que las cosas hay que hacerlas de otra manera, es decir si nosotros llegáramos ahora y decimos que no se haga en Comuneros, que se haga en “Gabriel y Galán” no tendría sentido, porque estaríamos haciendo lo mismo que está haciendo el ayuntamiento, nosotros queremos que haya procesos participativos, donde se siente el ayuntamiento y comerciantes y que entre todos lo vayamos decidiendo.
-Muchas Gracias
 


Pensando en la Biodiversidad

La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas de las especies que habitan en distintos lugares se han extinguido o lo están haciendo actualmente.
A causa de la actividad humana sus ecosistemas también está desapareciendo. Este problema es verdaderamente grave.

Este hecho es el único impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible. Hoy día, hemos tomado medidas para evitar, en parte, este gran problema. Pero, sin embargo, cuando una especie se extingue no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla.
Debemos aprender sobre la importancia de nuestros actos y las causas que estos conllevan. Es fundamental para que todos contribuyamos a preservar la biodiversidad. En los últimos años la mayoría de las extinciones de las distintas especies vegetales y animales se deben al impacto directo o indirecto de las actividades humanas.
La degradación del hábitat es actualmente la principal causa de extinción de especies. Y nosotros somos el principal causante de la degradación del hábitat. La expansión urbana, la tala, la agricultura, la minería…
Conocemos que desde el siglo XVII se han registrado 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Pero, incluyendo todas las especies extintas debido a la acción humana antes de 1600, el número se eleva a más de 2.000 especies extintas.

Actualmente, más de 17.000 plantas y animales se encuentran en riesgo de tener el mismo destino.
Las consecuencias de la extinción de las especies incluyen la pérdida de diversidad genética, el incremento de la vulnerabilidad de las especies a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones…

Cada vez que se extingue una especie se rompe un "eslabón" de una Gran Cadena. La extinción de las especies supone una alteración en la cadena en la que se encuentra. Se produce un desequilibrio biológico y altera tanto al ecosistema como a las demás especies. Se altera la cadena alimenticia, pues el siguiente escalón de la cadena se puede sobrepoblar y puede llegar a extinguir su especie base de alimentación.
Al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia el descenso del crecimiento de otras especies aún existentes, también se ve afectado el ser humano y el planeta como tal.
Por ejemplo...
El lobo gris americano: Ya no existe ningún ejemplar de esta especie viviendo en libertad. En cautiverio su esperanza de vida aumenta tres años. La causa de su extinción son los constantes ataques de los humanos para evitar que estos animales se coman su ganado.
El gorila de montaña: En el mundo no quedan más de 700 animales de esta especie, repartidos en dos poblaciones. Debido a la tala ilegal, a la deforestación y a la caza ilegal, corren serio peligro de extinción.
Oso Pardo de los Apeninos: Esta especie de oso pardo vive en Italia. No quedan más de 60, y sufre una situación crítica de extinción debido a esta escasa población.

Leopardo de las nieves: sobrevive entre conflictos políticos y el impacto del comercio ilegal de algunas de sus partes más codiciadas, como sus huesos o piel.


Aeropuertos Fantasma en España (Con Cristina)

Últimamente nos encontramos comentarios criticando la organización y gestión de nuestros aeropuertos españoles y nos cuestionamos si los gastos invertidos en ellos merecen la pena para obtener tan pocas ganancias. Nos encontramos con presupuestos invertidos en la construcción y mantenimiento de nuestros aeropuertos que no han sido bien aprovechados.

El más famoso y costoso de nuestros aeropuertos ha sido el de Ciudad Real. Con una inversión de 1.100 millones de euros nos encontramos con la locura  de que el aeropuerto se encuentra cerrado. En 2012 se comunicó el cierre de estas instalaciones.

El aeropuerto de castellón se han invertido 150 millones de euros y, sin embargo, su asfalto se encuentra sin estrenar. Nos encontramos en un aeropuerto en el que todavía no ha despegado ni aterrizado ningún avión. Sin permisos para la navegación aérea y sin aeronaves, la estructura espera a poder ser usada. Además, un error de cálculo en la construcción de la infraestructura obliga a demoler parte del Aeropuerto de Castellón. El escándalo de un aeropuerto sin aviones ha tenido mucho eco en la prensa internacional. El “New York Times” criticó con dureza este ejemplo de derroche español. Este periódico ha descrito el evento de la inauguración como un símbolo del mal aprovechamiento de los fondos españoles.

El aeropuerto de Lérida tuvo un presupuesto inicial de 42 millones pero el costo superó el doble de lo esperado llegando a suponer 90 millones de euros. Ninguna empresa se ha ofrecido a hacerse cargo de su gestión. Ninguna compañía funciona en este aeropuerto, por lo que no hay ninguna aeronave en el aeropuerto. Dado el poco tráfico aéreo se usa como restaurante.

Desde 2007, el aeropuerto de León ha perdido la mitad de sus clientes y ha pasado de 160.000 usuarios a 80.000. En 2010 se inauguró una nueva terminal que ha supuesto un costo de 29 millones de euros y en 2011 se amplió la pista. Esto supone un gasto total de 80 millones de euros invertidos en este aeropuerto.

En 2008, el aeropuerto de burgos se abre a la aviación comercial. Este aeropuerto supuso un gasto de 45 millones. El resultado de este presupuesto equivale a los 35.000 pasajeros que visitáron esta instalación, menos de 100 pasajeros al día.

Otro de los aeropuertos situados en una zona con gran cantidad de instalaciones, en 2011 el Aeropuerto de Pamplona tuvo 230.000 pasajeros, menos de la mitad de los que llegó a tener en 2007 y eso pese a su reciente terminal, inaugurada en 2010, que costó 44 millones de euros de nada.
El aeropuerto de Badajoz, a pesar de los 20 millones de euros invertidos en su construcción, recibió en 2011 50.000 usuarios, pero, a principios de 2012 se cancelaron las líneas de Madrid y Barcelona, convirtiéndose en otro aeropuerto fantasma.

La terminal del aeropuerto de Albacete, que fue inaugurada en 2005 ha supuesto un gasto de siete millones y medio.

En 2003 se inauguró el aeropuerto de logroño situado en una zona en la que ya existían varios aeropuertos alrededor. A pesar de los 18 millones de euros usados para su construcción, es uno de los aeropuertos menos transitados de España. En 2011 sólo tuvo 17.877 pasajeros. Esto supone menos de 50 pasajeros al día.

Conociendo estos ejemplos de aeropuertos fantasmas, podemos darnos cuenta de la poca organización española y la mala gestión de los fondos. Nos damos cuenta de que hasta los diarios extranjeros recalcan en el mal funcionamiento de las empresas de nuestro país.

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