domingo, 15 de junio de 2014

Entrevista al alcalde de los Villares

Enrevistamos al alcalde de los Villares, uno de los municipios que no tiene deudas y además ha ayudado mucho en la construcción y mantenimiento del "Helmántico" el campo de fútbol de la UDS

P: ¿Cuántos años lleva usted como alcalde en este ayuntamiento?
R: 39, para 40. Empecé en el 74 con UCD. Bueno, es más, yo fui elegido concejal por el tercio de padres de familia, que salían elegidos antes de la democracia, por el tercio de padres de familia, que los votaba el pueblo. Yo fui votado, antes de la democracia, por el pueblo. Desde entonces, esto lo conceptúo casi como una droga, porque, yo no es que conozca la droga, creo que se meten en un vicio muy malo, yo no lo pongo tan malo, porque si fuera tan malo, no estaría aquí. Se envicia uno, hace cosas, la gente del pueblo te aprecia y te sigue votando, y ahí estamos haciendo todo lo que podemos. Están demostrando con sus votos que se hacen las cosas bien. Yo soy un alcalde que le doy participación a mis concejales, y cada uno tiene su cosa para poder sacar entre todos los temas adelante. Son temas difíciles porque un pueblo que empezó con muy pocos habitantes, no había servicios, no había ingresos, y es difícil sacar un pueblo que no tiene ingresos adelante.
Empezamos sembrando, porque yo soy agricultor, he sido, e hijo de agricultor. Entonces mi padre nos enseñó a trabajar, y nos inculcaba que para coger cosecha había que sembrar. Yo empecé sembrando, a nivel de municipio, el polígono industrial de Villares. Se empezó con el polígono y no se si será el polígono más importante de Castilla y León. De ahí vienen ingresos, y yo creo que el seguirme votando es por algo.
P: ¿El campo contiguo al Helmántico pertenece, también, a esas instalaciones?
R: Es de la UDS, de una sociedad que había, pero por su mala cabeza se lo van a dejar llevar. Nosotros aportamos mucho ahí, a lo mejor no ha sido agradecido, porque nosotros hicimos unas normas subsidiarias para planear el municipio, para poder edificar, tanto en el polígono, como planes parciales, urbanizaciones, y ahí lo dejamos como deportivo porque nos encantaba que el deporte viniera a Villares y les ayudamos mucho haciendo ahí una zona deportiva, sin perder siquiera un metro. Nosotros apoyamos mucho ese tema. Porque nosotros dijimos: “Nos gusta el deporte, vamos a hacer que eso vaya para arriba”. Y se hicieron unas instalaciones  fenomenales. Había una cantidad de terreno impresionante, y han ido vendiendo, vendiendo, que se han quedado sin nada.
P: Tenemos entendido que este ayuntamiento tiene muy pocas deudas, ¿es así?
R: Es cierto, no muy pocas, ninguna. Pero es que seguimos haciendo obras, y obras muy importantes. Era para escribir un libro, todo lo que hemos hecho aquí. Nosotros tenemos ahora un proyecto para hacer un auditorio de 2 millones y medio de euros y no se debe nada. Entonces, estamos aprovechando lo que han estropeado otros que a nosotros ahora, es malo decir esto, pero a nosotros nos viene bien. Se ha dado mucho trabajo para gente que venga a trabajar, que es lo que hay que hacer. Hay que aprovechar la situación para que las cosas vayan bien. Insisto, hay que sembrar para recoger. Porque es muy bonito tirar, tirar y tirar y luego no poder pagar.
P: ¿Cómo se consigue que no haya deudas?
R: Se consigue haciendo las cosas bien. Porque si haces una contratación y esta contratación, de un ayuntamiento que eran 4 millones y medio de euros, en la ocasión que se estaba edificando entonces, no se quedaba en 4 millones, subía más. Había que pagar más porque la  gente quería ganar mucho, entonces, haciendo esas buenas operaciones es como consigues esto. La financiación viene del polígono, de construcciones de aquí, que ha tenido un desarrollo que hemos ido sacando adelante.
P: Con la desaparición de la unión deportiva Salamanca, el estadio helmántico ha quedado vacío, pero actualmente, ¿de quien es?
R: Hacienda
P: ¿esta embargado?
R: Exacto, lo embargó hacienda ante la desaparición de la UDS
P: ¿No se podria alquilar para otro equipo de futbol u otras actividades como son por ejemplo conciertos o espectáculos similares?
R: Eso sería lo suyo, pero en este caso es hacienda la que interviene, y si hay alguien que tenga que meter mano en ese asunto es el ayuntamiento de Salamanca, puesto que aunque esté ubicado en el terreno de nuestro municipio, no deja de ser de nivel provincial.
  Solamente el estadio es propiedad de hacienda. Las piscinas son del ayuntamiento de Salamanca, las pistas de atletismo, del ayuntamiento y la diputación de Salamanca, es el estadio helmántico la única propiedad de las inmediaciones que pertenece a hacienda.l
P: En los años que la Unión deportiva Salamanca ha estado activa, el ayuntamiento de este municipio, Villares de la Reina, recibía beneficios por tener ubicado el estadio en su terreno municipal?
R: El poco beneficio que nos tendría que aportar, nunca lo aportó, ya que no nos pagaba. Nosotros, la corporación municipal le damos muchas facilidades, tanto para su construcción como para el mantenimiento, pero no nos pagaba nada. El ayuntamiento de los villares ayudó a la Unión Deportiva Salamanca sin querer nada a cambio.
  A mi, personalmente, como alcalde, todos los años me enviaban un carnet de socio, pero yo nunca asistí a ningún partido, ya que si fuese, se despertaria la polémica ante la gente, además, yo no soy muy futbolero.
P:¿El Prado Panaderos pertenece al ayuntamiento de los Villares?
R: Bueno empezamos, el Prado Panaderos se llama así porque hubo ubicados unos 90 panaderos suministrando a toda la provincia, y ahí tenían hasta hornos los panaderos que suministraban, que iban hasta Peñaranda a suministrar el pan, en burros, y por eso se llama el Prado Panaderos. Bueno, pues ese Prado Panaderos, es un proindiviso de 70 u 80 propietarios o más. Es un proindiviso de muchos propietarios, y no sabe cada uno dónde lo tiene.
P:¿El Prado Panaderos es un sitio público o hay que alquilar las instalaciones que tiene?
R: Bueno hay que alquilarlas, pero verás, voy a dar otro detalle de las intenciones que tiene esta corporación ahora mismo, nosotros ahora estamos redactando unas normas subsidiarias de planeamiento y eso se va a meter en la norma como terreno deportivo, terreno deportivo o cosas de bien social. Entonces se mete en las normas que para poder jugar tiene que estar clasificado como zona deportiva, entonces nosotros lo metemos en la norma como zona deportiva. Nosotros, la corporación tenemos la idea de si hace falta ir a una expropiación para coger las eras de ahí abajo y lo de allí, y cogerlo el ayuntamiento.
P: Imagino que construir la instalación tuvo un alto precio, ¿ ha producido algún beneficio al ayuntamiento?
R: Muy pocos, juegan ahí estos extranjeros, un campo lo tienen alquilado los de la Unión, y el otro la sociedad esta de hispanoamericanos que juegan al béisbol. La Cámara Agraria era la que administraba todo, ya que era una propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario