domingo, 15 de junio de 2014

La creación de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o simplemente Naciones Unidas (NN. UU.) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.



          La ONU se fundó en la Conferencia de San Francisco (abril de 1945) para sustituir a la Sociedad de Naciones. La nueva organización, integrada por 46 Estados fijó sus objetivos en una Carta fundacional:

          El mantenimiento de la paz internacional, el rechazo de la fuerza y la no injerencia en los asuntos internos de un estado.

La defensa de los derechos humanos de las personas sin diferencia de religión, etnia, sexo o edad.

          La cooperación entre los distintos pueblo impulsada por una serie de organismos especializados en colaboración internacional.

          El derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, con lo cual se ponía en entredicho la legitimidad de los imperios coloniales.

 La ONU está estructurada en diversos órganos, de los cuales los principales son:
Asamblea General                                  Consejo de Seguridad 
Consejo Económico y Social                   Secretaría General
Consejo de Administración Fiduciaria      La Corte Internacional de Justicia

La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.
A fecha de 2013, la ONU posee 193 estados miembros, todos los países soberanos reconocidos internacionalmente, más tres miembros en calidad de observadores; la Ciudad del Vaticano, la Orden Soberana y Militar de Malta y el Estado de Palestina. Otros estados independientes de facto como la República de China-Taiwán o Kosovo no son miembros pues son considerados territorios en disputa.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Yalta celebrada por los aliados en febrero de 1945. Allí Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas.

Aunque estará inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en su estructura y funcionalidad. Por un lado, va a aumentar su universalización, lo que va a permitir la ampliación de la organización por medio de las grandes potencias, de los nuevos estados surgidos tras la descolonización, o de los que surgirán tras el desmembramiento de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia en Europa oriental.
 La Sociedad de Naciones no contaba con las grandes potencias como estados miembros dificultando así el respeto mismo a su autoridad. La ONU al contar con dichas naciones recalca su propia universalidad y autoridad obligando así a los estados miembros respetar las leyes establecidas por la misma organización, evitando repercusiones importantes.
Así se vivió el momento de su creación en España según el periódico ABC:
Casi no he encontrado nada de este momento, eclipsado por las bombas atómicas o la muerte de Adolf Hitler:
Noticia de la muerte de Hitler.
La bomba atómica, una realidad, según el presidente Truman.

Comentario:
Sin duda la creación de la ONU ha supuesto un gran cambio en lo referido a la unidad de los países, no como la Sociedad de Naciones, una organización de vencedores sin medios para imponer decisiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario