domingo, 15 de junio de 2014

Fin de la Guerra Civil Española

En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
El Generalísimo
Franco
Burgos 1º abril 1939.

Con el parte firmado el 1 de abril de 1939 se puso fin a la Guerra Civil que comenzó, tres años antes, en 1936.

Tras la caída de Cataluña, el gobierno se trasladó a la zona centro. Las diferencias entre los republicanos precipitaron el final de la guerra. En marzo de 1939 el coronel Casado dio un golpe de estado en Madrid y los republicanos se rindieron. El 28 de marzo, el ejército nacional entraba en Madrid, y en tres días ocupó el resto del país. El 1 de abril de 1939, Franco firmó el comunicado que daba la guerra por terminada. La guerra que había comenzado el 18 de julio de 1936 había terminado.
Es el fin de una guerra civil de tres años que costó a España cerca de 400.000 muertos y otros tantos exiliados. La guerra civil española, como tal, había concluido. Pero además, también se produce el fin de la "República democrática de los trabajadores de todas las clases", nacida en 1931.

En la noche del 5 al 6 de marzo de 1939, el coronel Segismundo Casado jefe del Ejército del Centro que defiende Madrid, habló por teléfono con Negrín, presidente del gobierno de la Zona Republicana y le comunicó que se ha sublevado contra él; Negrín, se lo piensa y decide no resistir, sino huir de España. Cuando recibió esta llamada, Negrín se encontraba en Elda (Alicante), decide informar al ministro comunista Álvarez del Vayo, en el cuartel general del Partido Comunista en Elda, cuyo presidente era el ministro de Agricultura Vicente Uribe. El Dr. Negrín, presidente del gobierno de la República, tiene que ir en persona a dar cuenta de lo que pasa al Partido Comunista y recomendarles que se protejan, ya que el final de la Guerra Civil está cerca.
Madrid se convirtió entre el 5 y el 13 de marzo, en el centro de una pequeña guerra civil, dentro de la Guerra Civil. Casado se había negado a ir a Elda, cuando Negrín le convocó a una reunión en el Cuartel General Comunista. Durante estos días, la obstinación de Negrín por continuar con la sangrienta e inútil Guerra Civil y la firme decisión de Casado y Besteiro, para pararla, convirtió el centro de Madrid en la primera línea de fuego del frente de guerra. Casado quería iniciar negociaciones de capitulación con el Cuartel General de Franco y los comunistas se oponían.
Por las calles del centro de Madrid, se disparaba unos a otros, todos eran soldados del Frente Popular. Tanques y piezas de artillería disparando por la Castellana, Recoletos, José Abascal, eran ejércitos el mismo bando: los comunistas de Negrín contra los socialistas y anarquistas de Casado, Besteiro y Cipriano Mera
Durante las negociaciones de la Junta del coronel Casado con el Cuartel general de Franco se habló de la evacuación al extranjero de cuantos quisieran marcharse, especialmente los que más tuvieran temor de ser castigados por sus actividades durante la guerra. El plan disponía que los fugitivos se reunieran en los puertos del Mediterráneo para ser posteriormente evacuados en barcos franceses e ingleses. Desgraciadamente, aquel sueño no se realizó, ni los que quería pudieron llegar a los puertos de Alicante y Cartagena, ni los esperados barcos llegaron a nuestros puertos. Sólo algunos elegidos pudieron salvarse de los campos de concentración o del pelotón de fusilamiento
Lo derrotados por lo nacionales, dispusieron de 20 días para huir, pero lo hicieron muy pocos por falta de medios. En los aviones se fueron los altos cargos comunistas, algunos lo hicieron por mar y la gran mayoría de los soldados y mandos intermedios, se quedaron esperando en los puertos los barcos que nunca llegaron.

Trato del ABC sobre este acontecimiento:



Como podemos observar el periódico se encuentra entusiasmado por la victoria y agradece al Ejército español por habernos dado la victoria.


Comentario:

He elegido este acontecimiento, porque desde mi punto de vista, cambió muchas cosas en la vida de los españoles. Fue un antes y un después en la forma de vivir, de pensar. Cambiar las cosas, por un hecho como este, para que no volviera a suceder y al menos alegrarse de lo que habían logrado.
Me parece un tema que ha dado mucho de que hablar, antes, durante y después de que ocurriera. Hemos de tener en cuenta, todo lo sucedido, porqué ocurrió, que hicimos para convatir el problema, que hicimos mal, que hicimos bien y que cosas han cambiado desde entonces gracias a este acontecimiento. Pero también hemos de tener en cuenta todo lo que esto conlleva, que hemos de hacer para que no vuelva a suceder o que no hemos de hacer.
En definitiva, es un acontecimiento importante, no cabe duda, que ha hecho cambiar muchas cosas, que tal vez no hubieran cambiado; aun que también provocó, como decirlo, provocó que otras cosas no sucedieran, que podrían haber sido buenas o malas, pero que ya no sabremos, porque eso sucedió así y así es como tenemos que contarlo y recordarlo.


Referencias:
  • http://hemeroteca.abc.es/
  • es.wikipedia.org/wiki/Último_parte_de_la_Guerra_Civil_Española

1 comentario: