sábado, 14 de junio de 2014

España y portugal. 1942


Francisco Franco y Oliveira Salazar, dictadores de los dos países peninsulares, mantuvieron siete encuentros entre 1942 y 1963. A pesar de existir la desconfianza característica entre países vecinos, Franco y Salazar optaron por aliarse y establecer un pacto de neutralidad.
Además el franquismo encarnaba un régimen del jefe del Estado mientras que Salazar era el jefe de Gobierno y en Portugal se mantuvo la República.

Franco y Salazar se encuentran en Sevilla, ambos dirigentes reafirman la neutralidad de España y Portugal.
11 febrero 1942
Para españa es un paso importante el colaborar con el país vecino. El ABC nos presenta en primera página dos imágenes de los dos gobernantes.
                                         




ABC nos presenta un titular bastante largo que hace referencia al tratado de amistad y no agresión firmado en 1939 por los dos países peninsulares con antelación a la Segunda Guerra Mundial. El acuerdo de 1939 fue firmado en un ambiente de clara inestabilidad en la que españa se encontraba en plena Guerra Civil y portugal no se encontraba en una buena situación económico.

Las relaciones de España y Portugal en los años previos no habían sido buenas, puesto que la Segunda República Española rechazaba el régimen salazarista del Estado Novo y éste, a su vez, no dudó en prestar apoyo a las tropas sublevadas con el gobierno legítimo español como medio para eliminar un enemigo directo.

España y Portugal durante la guerra civil española, al igual que durante la II Guerra Mundial establecieron una comunicación continua durante los periódos de conflicto.
Nicolás Franco, hermano del general franco, tuvo un importante papel en la conducción de la política española hacia Portugal. Gracias a su intervención España y Portugal firmaron un Tratado de Amistad y No Agresión.

Esta conferencia se celebró en Sevilla el 11 de febrero de 1942 y en ella se examinaron los problemas privativos de los dos Estados en un ambiente pacífico y se establece una estrecha comunicación. En las 3 horas que duró la entrevista se llegaron a varios acuerdos de convivencia y no agresión y a la hora indicada se puso fin al encuentro y ambos gobernantes disfrutaron de una comida íntima.



Después de la comida disfrutaron de un tranquilo paseo por los jardines sevillanos.
Por la tarde se reanudó la conferencia que duró otras tres horas.
España y Portugal reafirmaron su estado de neutralidad ante la Segunda Guerra Mundial que previamente habían acordado en 1939.

Como nos muestra el periódico La Vanguardia, esta noticia no solo ha llegado al bloque peninsular...




Y como ya hemos estudiado en clase, entre otras noticias de este número encontramos:





El 26 de diciembre de 1942 España y Portugal firman el Pacto Ibérico, al acercarse al aliado de Inglaterra, Franco pretende marcar diferencias respecto al Eje.





En 1942 Antonio Salazar y Nicolás Franco firmaron el Pacto Ibérico por el que se buscaba la no agresión entre ambas naciones ibéricas, permaneciendo en vigor hasta 1978.




Periódicos:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1977/06/01/030.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario