martes, 28 de enero de 2014

El espionaje estadounidense y Edward Snowden

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
Edificio de la NSA estadounidense.

Las víctimas de la Stasi, los servicios secretos de la antigua Alemania del Este, reaccionan frente a las nuevas revelaciones hechas públicas gracias a los documentos proporcionados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, según los que la NSA estadounidense gestiona a diario cerca de 5.000 millones de datos de los usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo. “14 ex defensores de los derechos cívicos en la RDA realizan un llamamiento” contra el espionaje en el Tageszeitun.


Las capacidades de los servicios de Estados Unidos van “más allá de las capacidades de muchos otros estados”, dijo Obama, quien agregó que esto significa “una responsabilidad especial para Estados Unidos”. Por definición, estos servicios tienen la tarea de averiguar lo que la gente está pensando y planificando, lo que pasa en sus mentes, sus objetivos. Eso apoya nuestras metas diplomáticas y políticas”, agregó el presidente, dando por sentado que las escuchas son importantes para la seguridad mundial y que no pediría disculpas ni a la canciller alemana Ángela Merkel y al resto de implicados en las escuchas telefónicas, explicando que lo desvelado por el ex contratista de seguridad Edward Snowden no puede afectar a las relaciones con el país germano. Barack Obama dijo además a ZDF que tanto Merkel como él “no siempre pueden tener la misma opinión sobre los asuntos de política exterior". 


La mermada oposición al nuevo Gobierno de Merkel acusa a la canciller de haber fracasado en su aspiración de acotar mediante dicho acuerdo el espionaje de EEUU en Alemania. El partido La Izquierda (Die Linke) calificó de "vagos" los compromisos anunciados por Obama. Se trata, según su diputado Stefan Liebich, de "una marcha atrás leve y poco decidida", 

El embajador de EEUU en Madrid, James Costos, ha subrayado que los programas de escuchas de los servicios secretos de su país no solo han sido "fundamentales" para la protección de ciudadanos norteamericanos, sino que también han jugado un "papel primordial" en la defensa de los "intereses" de países aliados de EEUU.

Tras ser convocado por el Ministerio español de Exteriores por el espionaje a comunicaciones de ciudadanos españoles, el embajador ha admitido no obstante que EEUU "tiene que equilibrar el importante papel que estos programas desempeñan" en la protección de su seguridad y la de sus países socios "con los problemas de privacidad legítimamente planteados" por parte de algunos de sus aliados que se han visto involucrados.


El hombre que habla en nombre de Edward Snowden en Rusia, su abogado Anatoli Kucherena, ha confirmado este viernes que el ex empleado de la CIA y la NSA se reunió con el diputado alemán verde Hans-Christian Stroebele, y que hablaron sobre el espionaje de Estados Unidos en Alemania. Kucherena también ha confirmado que su cliente podría dar testimonio sobre este asunto, pero sin salir de Rusia claro, donde en agosto pasado recibió asilo temporal como refugiado y cuyo estatus no le permite salir del país.


Edward Snowden llegó a Moscú procedente de Hong Kong a finales de junio tras entregar a la prensa documentos que revelan el espionaje masivo de Estados Unidos por teléfono e internet. Su intención era volar hacia La Habana para luego llegar a Ecuador, donde pediría asilo.Pero se quedó atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremétievo después de que las autoridades estadounidenses anularan su pasaporte. Rusia le concedió asilo temporal por un año el primero de agosto, pero el presidente 

Vladímir Putin le puso como condición que no siguiera perjudicando los intereses de EE.UU.Snowden no irá a Alemania. Esto  es imposible, pues no tiene derecho a cruzar las fronteras rusas. Si lo hiciera, puede perder su asilo temporal”, concedido por el presidente ruso, ha dicho Kucherena en la emisora de radio Eco de Moscú. El abogado explicó que según lo establecen los acuerdos internacionales Edward Snowden, de 30 años, podría prestar testimonio sobre el espionaje masivo que él mismo destapó y que ha terminado afectando a 35 líderes mundiales con grandes consecuencias, entre las que se encuentra el aumento de la desconfianza al país norteamericano según demuestra una encuesta realizada en el país germano, entre los que se cuentan la canciller alemana, Angela Merkel.

"Es algo que deben decidir las autoridades alemanas”. Los fiscales alemanes en todo caso tendrían que viajar a Rusia para que el joven estadounidense haga de testigo. Las Fiscalía General alemana ya ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido. El diputado alemán Hans-Christian Stroebele y Edward Snowden se reunieron el jueves por la tarde en Moscú, según la información y las fotografías que elpropio legislador germano colgó en su página web.Manifestación a favor de Edward Snowden en BrasilManifestación de apoyo al ex-contratista norteamericano en 

Brasil.El excontratista de Inteligencia de EEUU, Edward Snowden, afirmó en una entrevista con la cadena alemana NDR que la Agencia de Seguridad Nacional  se dedicaba también al espionaje industrial.Se trata de la primera entrevista televisiva que el filtrador concede desde que se refugió en Rusia en verano pasado, y que se grabó en Moscú en un ambiente de gran secretismo. La versión completa se emitirá  esta noche, aunque la cadena ya ha adelantado algunos fragmentos de la entrevista.


“Si hay información, por ejemplo, sobre Siemens, que no está relacionada con la seguridad nacional, la usan igualmente”, dice Snowden en uno de los fragmentos publicados.El ex-agente asegura además que no tiene en sus manos documentos clasificados y que los entregó todos a los periodistas.


Todo esto ne un contexto en el que numerosas iniciativas en distintos países apoyan la actuación del ex-contratista americano, como es el caso de Brasil,país que ya ha recogido más de un millón de firmas a favor de Edward Snowden.


En mi opinión Edward Snowden nos ha hecho ver la verdad, una nueva muestra del poder de EEUU, esta vez, destapada gracias al ex agente de la NSA, aunque Estados Unidos no parará por esto, pedirá unas leves disculpas y seguirá haciendo lo que el presidente considera "una responsabilidad especial para Estados Unidos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario