lunes, 20 de enero de 2014

Educación manipulada: Franquismo

La educación es un proceso de aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona. Pero también es un mecanismo de propaganda y fomento, utilizado por los gobiernos para difundir sus políticas.

El ejemplo más claro de educación manipulada lo encontramos en el franquismo. Durante la Guerra Civil muchos maestros fueron asesinados o exiliados debido a sus ideales, ya que el profesor debía estar al servicio de la ideología. Los docentes comenzaron a disciplinar a los alumnos conforme el Régimen ordenara.

Se suprimió la educación mixta, ya que a las niñas se les debía educar de manera distinta, porque su posición en la sociedad era distinta a la de los hombres. Se les preparaba para trabajar en su casa, elaborándose asignaturas específicas como "Hogar".Tras la Guerra, la religión pasó a ser obligatoria. En las aulas estaba presente el Santo Crucifijo, una imagen de la Virgen, a ser preferentemente la Inmaculada, y los niños se saludaban con el tradicional "Ave María Purísima", siendo respondidos por el profesor "sin pecado concebida". Además, los niños asistían los domingos a la iglesia con sus maestros para oir misa.En las clases se presenciaba un inmenso patriotismo, encontrándose en las aulas un retrato del Caudillo, y realizándose el rito de colocar la Bandera al empezar la lección, y recogerla al terminar, al tiempo que se cantaba el Himno Nacional.A los niños se les mostraba el respeto hacia la autoridad, siendo castigados por los profesores cuando estos lo creían oportuno.

Los pequeños, sin advertirlo, retenían en su mente los valores franquistas, convirtiéndose en un gran soporte para el régimen.

En la actualidad, la educación ha progresado mucho basándose en los valores de la constitución. Ya no se dirige tanto porque los profesores tienen bastante más libertad. Aún así, el gobierno dispone de medios para manejar nuestras ideas en su beneficio. Un ejemplo es eliminar de los libros cierto temario, normalmente histórico, como la Revolución Francesa, guerras, etc.

Considero que la educación debería ayudarnos a elaborar nuestra propia opinión mostrándonos todas la caras de la sociedad, y dejándonos elegir nuestra ideología.

                                           Lección de una enciclopedia utilizada durante el Franquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario