lunes, 20 de enero de 2014

GRAPO, una banda terrorista.


Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) son una organización terrorista española, de extrema izquierda, nacida en 1975.


En 2006, la Audiencia Nacional consideró que los GRAPO eran el brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido), el cual dirigía la organización.


Sus orígenes se remontan a 1968, con el nacimiento en París de la Organización Marxista-Leninista de España (OMLE) 2 escindidos del Partido Comunista de España (PCE), que acusaba de "revisionistas" no solo al PCE, sino también a la URSS y a los partidos que la apoyaban. La OMLE se autodisolvería durante su I Congreso, en 1975, surgiendo de ahí el PCE(r) y su supuesto brazo armado: los GRAPO.



La primera acción armada que todos los medios están de acuerdo en atribuir a los GRAPO tuvo lugar el 2 de agosto de 1975, en el canódromo de Madrid cuando atentaron contra dos miembros de la Guardia Civil en un Simca 1000 de color blanco.



Unos días después del atentado del 2 de agosto, se perpetró otra acción terrorista (esta vez en Barcelona), acabando con la vida del agente de la Policía Armada. Era el 29 de septiembre de 1975.



El atentado que dio nombre a la banda se produjo tan sólo dos días después, el 1 de octubre de 1975, contra cuatro miembros de la Policía Armada en Madrid. Este cuádruple asesinato es en respuesta a los cinco últimos fusilamientos en España durante la dictadura franquista. Se trata de tres miembros del FRAP y dos miembros de ETA, que se produjeron el 27 de septiembre de 1975.



Tras la muerte de Franco, los GRAPO continuaron su actividad armada mediante la realización de acciones terroristas más violentas. En esos primeros años de la Transición, los GRAPO realizaron secuestros y atentados con una fuerte repercusión social. La amnistía de 1976 y los golpes policiales convirtieron al PCE(r) en un grupo residual y muy minoritario. Los GRAPO mantuvieron esporádicamente sus acciones armadas a pesar de que varias veces se dio por desmantelada a la organización. Sólo unos pocos militantes siguieron colocando explosivos, realizando atracos y extorsionando a empresarios contando con un casi nulo apoyo social. A lo largo de su historia han asesinado a más de 80 personas, la mayoría policías y militares.



En 1976 secuestraron al presidente del Consejo de Estado,  y posteriormente, ya en 1977, también secuestraron al presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. Estos dos secuestros finalizaron el 11 de febrero tras ser liberados por la policía. El 24 de agosto de 1978 se produjo un ataque contra dos policías en Vigo, los cuales resultaron heridos.7 El día 26 de agosto un grupo atracó una sucursal delBanco del Noroeste.8 El 28 de ese mismo mes un grupo llamado Liga Armada Galega reivindicó los dos atentados anteriores junto al asesinato de un guardia civil en Santiago de Compostela,9 si bien posteriormente el GRAPO reivindicó la autoría y acuso a la LAG de ser un "invento".10 El 8 de enero de 1979 asesinaron al presidente de la Sala VI del Tribunal Supremo español y perpetraron un atentado contra una cafetería madrileña que produjo ocho muertos.



En 1982 los GRAPO ofrecen un alto el fuego al gobierno de Felipe González y, tras las negociaciones con el Ministerio del Interior en 1983, los GRAPO pierden aún más apoyo ya que parte de sus miembros abandonaron las armas. El GRAPO dice estar dispuesto a un alto el fuego indefinido

En 1999 vuelven a confirmar su permanencia asaltando una sucursal bancaria en Valladolid y colocando una bomba en una sede del PSOE en Madrid.



 En 2002 son detenidos 14 miembros de la organización (8 en Francia y 6 en España) quedando la banda prácticamente desmantelada. Sin embargo, en 2003 vuelven a reaparecer con el atraco a una sucursal bancaria enAlcorcón, y son arrestados otros 18 miembros de la organización. Ese mismo año el juez Baltasar Garzón suspendió las actividades del PCE(r) por considerarlo el brazo político de los GRAPO.



En junio de 2007 se produjo la supuesta desarticulación de la estructura de los GRAPO, registrando dos pisos francos en Barcelona. El 11 de mayo de 2009, la Gendarmería francesa encontró un zulo de los GRAPO cerca de París, que funcionaba a modo de arsenal, desmintiendo así la supuesta desarticulación de la banda. El 10 de marzo de 2011 un pequeño artefacto hizo explosión en un piso de Santiago de Compostela en el que residía antiguamente Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de la ciudad y miembro del PSOE. Ese mismo día se produjo la detención del antiguo miembro del GRAPO Telmo Varela Fernández acusado de ser uno de los responsables de los atentados.11 En un posterior registro de su domicilio se halló material para confeccionar cócteles molotov,12 si bien el atentado se considera vinculado al grupo Resistencia Galega.


No sé si será cierto que GRAPO estaba vinculada con el PCE, pero en el caso de que estuviese me parece una falta moral utilizar medios terroristas para infundir miedo y llegar al poder y para eliminar a la competencia y aquellos que se oponen a sus ideas.



GRAPO es una organización terrorista que ha cometido grandes barbaridades durante los años que actuaba. Desde atentados, a extorsión, pasando por secuestros y asesinatos.



En mi opinión estas organizaciones armadas no consiguen nada con sus actos más que ir a la cárcel cuando los cogen y generar un gran odio hacia sí mismos.




Al indagar en esto me he dado cuenta, aun más, de que los partidos políticos están corruptos y sabiendo eso da igual quién esté en el poder porque siempre saldremos perdiendo los ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario