martes, 14 de enero de 2014

2002: Entrada de España en la Eurozona


"La entrada de España en la Comunidad Europea ha sido, sin duda, uno de los principales motores de la modernización experimentada por la economía española [...]."


José Luis Malo de Molina  Director General  BANCO DE ESPAÑA 

El 1 de enero de 1999, una fecha histórica, once países de la Unión Europea crearon una unión monetaria con una moneda única, el euro.
El euro es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea así como la moneda oficial de la eurozona, formada por 18 de los 28 estados miembros de la Unión Europea. 
Los billetes son de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien, doscientos y quinientos euros. Cada uno tiene un tamaño caracteístico y un color dominante. Las monedas son con valores de uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta céntimos, y uno y dos euros. Todas tienen una cara común para todos y cada uno de los paises de la zona euro y una cara nacional característica de cada país.




El 1 de enero de 1999 nacieron estas monedas y se constituyó el Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo (BCE) y todos los bancos centrales de los distintos países de la eurozona.

El 1 de marzo de 2002, el euro, tras dos meses de convivencia con la peseta pasa a ser la única moneda válida de España.


En las elecciones generales celebradas el año 2000 en España, el Partido Popular subió al gobierno, en esta ocasión con una mayoría absoluta. La política económica del Gobierno de José María Aznar tenía como prioridad el control de la inflación y el déficit público para posibilitar el crecimiento económico del país.
En el año 2002 al cumplir la economía española con los requisitos para entrar en la eurozona tras los éxitos de  la política del PP bajo el mandato de Aznar hicieron posible la aceptación de España en el grupo de países incorporados a la moneda europea.

Sin embargo...

“Ningún país de la zona euro cumple hoy los requisitos para entrar en ella”


Es un titular que nos presentaba un periodico virtual, y es que a causa de la crisis ninguno de los países de la eurozona cumple actualmente los requisitos económicos:

• Déficit por debajo del 3% del PIB.
• Deuda por debajo del 60%.
• Estabilidad de precios.

La principal causa de esta contrastación se encuentra en los dos requerimientos referidos a las cuentas públicas: el déficit y la deuda.
El tercer criterio, la estabilidad de precios, aparece hoy condicionado por la desuniformidad de la situación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario