lunes, 20 de enero de 2014

La vida de Santiago Carrillo



En mi entrada en este blog sobre la Transición Española voy a escribir la biografía de Santiago Carrillo, personaje clave del Siglo XX en España.

Su nombre completo fue Santiago Carrillo Solares, nació en 1915 Gijón, Asturias y falleció hace escasamente dos años en Madrid.

Fue un político de ideología comunista español figuras claves en el comunismo español desde la Segunda República Española hasta el final de la Transición. Hijo de un destacado militante socialista, siguió inicialmente los pasos de su padre ingresando en las Juventudes Socialistas, de las que llegaría a ser secretario general en 1934. En su juventud, Santiago Carrillo trabajó como periodista en ''El socialista'' desde 1928. En 1934 participó en la fracasada Revolución de Octubre en Asturias, por lo que pasó dos años en la cárcel, hasta que, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, es puesto en libertad.

La sublevación militar del 18 de julio sorprende a Santiago Carrillo en París, que posteriormente regresa a España, mas detalladamente a San Sebastián donde se une al ejercito republicano.
En 1937 entró en el Comité Central del PCE. Al acabar la guerra marchó al exilio, desde donde siguió participando en la dirección del partido, sobre todo desde que, en 1960, sucedió a Dolores Ibárruri (Pasonaria) en la secretaría general.

Desde la invasión soviética de Checoslovaquia (1968), que Carrillo condenó, empezó a apartarse de las directrices de Moscú y a alinearse con el Partido Comunista Italiano de Enrico Berlinguer, en una línea de independencia conocida como eurocomunismo.

Al morir Franco en 1975, Carrillo hizo valer el prestigio y la fuerza que los comunistas habían alcanzado en la lucha por las libertades: entró clandestinamente en España, se hizo detener y fue liberado doce días después (1976), como preámbulo de la legalización del PCE (9 de abril de 1977), que fue uno de los pasos más importantes en la transición a la democracia.

Muchos de sus seguidores y personas de ideología comunista no perdonaron las ultimas actuaciones de Carrillo como político español.
Visualice un foro comunista en el que el tema principal se titulaba ''Famosos traidores comunistas'' en el que un forero declaraba lo siguiente después de exponer una breve biografiar suya:

''Traidor a los símbolos de la República española al reconocer la bandera rojigualda de la monarquía borbónica. Desmovilizador del movimiento obrero y ciudadano forjado en la resistencia a la dictadura. Nunca quedaron claras sus actuaciones para apartar de los órganos de dirección del Partido a quienes a él se oponían. Demasiados puntos oscuros en la gestión del maquis tras el final de la Guerra y en las "caídas" de organizaciones (y militantes "molestos") del PCE durante la dictadura franquista. Liquidador del PCE. Mamporrero al servicio del PSOE, en donde se integraron sus seguidores aunque a él no se lo permitieron. Anticomunista converso. Cerril y apasionado tertuliano anti-PCUS y anti-URSS. Soporte constante de la figura de Juan Carlos I''.

En otro foro diferente vi esto:

''Miente, vuelve a mentir para conseguir votos y ejercer el poder mediante influencias a través de sus amigos en distintas empresas. Pero este no, es especial, es la historia de Santiago Carrillo. ¿Y porque es especial este personaje?  Primeramente por ser un rastrero traidor en todas sus formas.''

A parte de reconocer la bandera monárquica, en el PCE se abandonaron las ideas leninistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario