sábado, 18 de enero de 2014

La mujer actual frente a la mujer del Franquismo


Cuando mi profesor me propuso hacer esta tema me dijo que era un tema vago que no me iba a costar mucho trabajo pero yo le propuse comparar a la mujer actual con la mujer del franquismo.
La mujer del franquismo
Segun mi libro de historia el franquismo suposo el fin de la democracia y de las libertades para todos los españoles pero en las mujeres significo mucho porque perdieron todos los derechos y la consolidacion a un sistema de voto machista es decir que las mujeres debian estar en el hogar y se las consideraba inferiores de forma juridica y de forma legal.
Se defendia que el hombre tenia mas capacidades que la mujer y que la funcion social de la mujer era complementaria,  el hombre se encargaba  de los asuntos publicos, la mujer se encargaba del ambito domestico.
Las mujeres casadas perdieron su capacidad legal y su marido era el administrador de sus propiedades y su representante legal, hasta que la mujer no podia compara ni vender bienes sin el permiso de su marido, tambien se prohibio el derecho al divorcio, el uso de anticonceptivos y el aborto. El codigo penal restablecio el delito del adulterio y de concubinato y preferentemente se castigaba a la mujer.
En lo laboral se alejo a la mujer casa del trabajo fuera del hogar y se acepto la desigualdad salarial entre sexos y el despido de mujeres tras una compesacion econimica cuando contraian matrimonio. Si a pesar de esto querian trabajar necesitaban un permiso del marido, pero no podian ejercer determinadas profesiones, ademas las mujeres trabajadoras eran penalizadas ya que resultaban excluidas de los subsidios familiares que entragana el estado.
En mi opinion la mujer del franquismo esta infravalorada es decir lo le daban el suficiente valor y ademas las decriminaban y solo podian estar atendiendo el hogar, yo pienso que en esa epoca debieron haber mantenido los derechos y libertades para no discriminar a la mujer.

 
  La mujer actual en España
Segun mi libro de historia en los ultimos venticinco años en España se produjo un notable incremento de la participacion de la mujer en la vida politica, social y laboral, debido a la constituci0on que consagra el principio de igualdad y no discriminacion por razon de sexo.
La legislacion española ha intentado actuar a favor de la igualdad entra hombres y mujeres con leyes en la maternidad y en la conciliacion de la vida laboral y familiar.
Las politicas puestas en marcha han supuesto un avance, pero aun estamos lejos de superar el techo invisible, que impide a las mujeres situarse en igualdad con los hombres en muchos ambitos de la sociedad.
Otro punto a destacar es la introducion de las mujer en el mundo laboral es decir la mujer ya puede trabajar y puede tambien tener el mismo sueldo que los hombres sin tener que discriminar a la mujer aunque tambien un tema muy importante es la violencia de genero cada dia hay muchos casos de este tipo yo pienso que habria que frenar este tipo de violencia.
Tambien estan los malos tratos hay hombres que maltratan a sus mujeres pero en mi opinion no deberia haber malos tratos ni violencia machista.
Tampoco deberia haber machismo contra la mujer yo creo que el hombre y la mujer deberian estar en igualdad en todos los aspectos y de no infravalorar a la mujer.

En conclusion la mujer del franquismo estaba mas infravalorada pero gracias a los avances y al paso de los años la mujer actual volvio a recuperar los derechos y libertades y pudien trabajar,votar...
por lo que no hay que discriminar a las mujeres ni infravalorarlas.

 
 
 

1 comentario: