martes, 14 de enero de 2014

Un tema que no acabamos de disolver.

Me he parado a escribir sobre un tema que nos toca mucho a todos. Un tema que lleva siendo sufrido por muchos, y que todavía existe en muchas de nuestras aulas: El bullying o acoso escolar.


Desde hace mucho tiempo, chicas y chicos adentrándose en la adolescencia, y cada vez a más temprana edad, se divierten viendo el sufrimiento de la persona a la que ‘eligen’ para agredir. Yendo más lejos de las burlas o los insultos, buscan algo más. Este algo es el maltrato físico y con sigo, el psicológico. Maltrato que se encuentra la persona diariamente y que por miedo a que vaya a más, no intenta remediar.


Nos encontramos este problema en muchas de las aulas de nuestro país, aunque no nos demos cuenta. Lo vemos entre niños y niñas de 12 años para arriba, aunque como ya he mencionado, cada vez, a más temprana edad.
Muchas veces, no sabes que tienes este problema cerca, hasta que quién lo sufre habla contigo o te das cuenta por lo evidente que es. Podrías pasar una vida entera sin enterarte por el miedo que tiene a que su acosador/a lo/a descubra y el acoso pueda ir a más, que nunca te lo dirá.
Quizá nunca te encuentres con una situación como esta, porque aconsejar, en muchos casos, es difícil, y peor es, si el que tiene el propio problema eres tú.

Enlace de la foto: URL
La verdad es que yo nunca pensé que una persona a la que tengo tan cerca sufriera este problema. Igual era la primera vez que me topaba con un problema como ese, aunque ya lo hubiera oído en los medios de comunicación, ya que es un problema de gran importancia.
Cuando una vez tienes el problema delante, ¿qué haces?.  Aconsejas y ayudas en todo lo que puedes para intentar, por lo menos, que ese maltrato vaya a menos. Hablas con la persona y te das cuenta de lo que puede ocurrir con una situación de esta índole. A parte del mismo problema de acosar a alguien, hay otro, lo que el acosado pueda hacer. No sería la primera vez que vemos problemas en la conducta del sometido, cambios de humor e incluso problemas más graves:




En 2011 al menos 3 niños se quitaron la vida por culpa del bullying.

1 de cada 6 niños que sufre acoso escolar por sus compañeros se suicida según la PGR.


¿Quién disfruta viendo el sufrimiento de personas ajenas y por qué deciden hacerlo?
Seguramente si encontraras al acosador, y te infiltraras en su pasado y en su día a día con su familia, verías el problema. Muchas veces el acosador tiene esa conducta porque se cree superior, ve eso en su casa, mediante el maltrato o simplemente porque la violencia de juegos le han marcado, porque, sí, los juegos de violencia incitan a la violencia del jugador. Es por ello que esta persona se comporta de este modo y somete a algún compañero de su clase.

La ‘nueva era’ del bullying es el ciberbullying, que como su nombre indica, es el bullying a partir de Internet, WhatsApp, u otras plataformas digitales.
Sabiendo que sigue siendo malo, se podría decir que el ciberbullying es el bullying más leve que se puede recibir, porque no tienes un trato físico con el acosador, dentro de lo malo que es recibir bullying, repito. Aunque, por muy leve que pueda parecer, hay muchos casos que acabaron en tragedia.

Aquí os dejo el primer caso de muerte por acoso escolar, no por ciberbullying, pero no menos importante:

He encontrado algo nuevo para mí. Veo que cada vez los medios de comunicación y algunos cantantes, actores o futbolistas se vuelcan por este problema, pero nunca pensé que alguien que yo admiro lo hiciera.
Aquí veréis de qué hablo:


Son Krewella, un grupo de Dubstep muy conocido en el norte de América  y HeadHunterz un productor holandés de Hardstyle.
Comienzan leyendo tweets de haters (gente que odia su música, en este caso) demostrando que siempre habrá alguien al que no le guste como eres o lo que haces.
En cuanto a la letra de la canción: se titula Niños unidos del mundo y el mensaje más claro está concentrado en los siguientes versos:

We could be the ones that are leaving the fight,
Lighters that guide us through darkness and night.
We could be the voice when there's no way to cry,
Let it all out, cause now is our time. [...]
This one's for you if they tell you you're wrong,
This one's for those who don't think they belong.
Just don't give a fuck come one do what you want! [...]
All the things we never say, we can say today.
The love we had to borrow, we can spend tomorrow.
If we don't surrender, we'll be young forever. [...]
YOU´VE THE POWER TO END THE BULLYING


Traducción:
Podríamos ser los que están saliendo de la lucha,
Encendedores que nos guían a través de la oscuridad y la noche.
Podríamos ser la voz cuando no hay manera de llorar,
Deja todo fuera, que es nuestro momento. [...]
Esto es para ti si te dicen que estás equivocado,
Esto es para los que no creen que pertenecen.
Eso sí, no me importa para nada, que venga uno y haga lo que quiera [...]
Todas las cosas que nunca decimos, podemos decirlas hoy.
El amor que teníamos que pedir prestado, podemos darlo mañana.
Si no nos rendimos, seremos jóvenes para siempre. [...]
TU TIENES EL PODER PARA PARAR EL BULLYING.


Es una canción y unos creadores que admiro, y creo que por eso lo han hecho. Han intentado llegar a los más jóvenes a través de la música, y conmigo lo han logrado. Se da por hecho que la música, la televisión y el deporte puede lograr cosas impensables.


Como conclusión, intenta pararlo. Cuéntalo a tus padres o a quien sea para poder pararlo. Sin miedo, porque Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo (Publio Siro).




No hay comentarios:

Publicar un comentario