lunes, 20 de enero de 2014

Biografía de Felipe González

Su nombre completo es Felipe González Márquez. 
Es un político español, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno desde la reinstauración de la democracia en España, desde 1982 a 1996.


Felipe González es hijo de Felipe González Helguera, que militó en Izquierda Republicana y en UGT. Hizo el bachillerato en Sevilla. Posteriormente obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de la capital andaluza.
En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas para incorporarse al PSOE dos años después. Entre 1965 y 1969 fue miembro del comité provincial del PSOE en Sevilla, de 1969 a 1970 del Comité Nacional y, a partir de 1970, figuró en la Comisión Ejecutiva. En 1971 fue detenido por haber participado en manifestaciones contrarias al régimen de Francisco Franco.
En esos años se iniciaba un movimiento de renovación en las filas socialistas, provocando una ruptura en dos partidos: el PSOE Histórico de Llopis, y el PSOE Renovado, uno de cuyos miembros era González.
El Congreso de 1974 del PSOE Renovado designó como primer secretario a Felipe González.
Después de las elecciones democráticas de 1977 se convirtió en diputado a Cortes y líder del partido mayoritario de la oposición, lo que repitió en 1979.

Tras la victoria obtenida por el PSOE en las elecciones del 28 de octubre de 1982, en las que Felipe González fue elegido presidente del Gobierno español por el Congreso de los Diputados, y encabezó un gobierno con Alfonso Guerra de vicepresidente. Este logro supuso que por primera vez desde 1936, un partido de izquierdas iba a formar gobierno.
Felipe González ganó también las elecciones de 1986, 1989 y 1993, y tras perder por la mínima las de 1996 se retira de la primera línea política.
Siguió una política económica liberal, combinada con numerosas reformas sociales. Como consecuencia de esta política sufrió las primeras huelgas generales de la democracia.
Simultáneamente, durante su gobierno hubo un considerable crecimiento económico, estimulado por el ingreso de España en la Unión Europea, que llevó a España a la vía de la modernización.

Al final de su mandato las condiciones de la economía española eran malas, además se produjeron casos de corrupción. También se descubrieron casos de complicidad de algunos cuerpos policiales con la guerra sucia.
Además, el PP inició una dura oposición contra Felipe González. Ante todo esto se convocaron elecciones anticipadas el 3 de marzo de 1996, donde el PP salió ganador.

Fue elegido diputado por última vez en 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada