lunes, 20 de enero de 2014

JOSÉ MARÍA AZNAR


Biografía

URL

José María Alfredo Aznar López, conocido como José María Aznar. Político del Partido Popular de España con distintivos cargos como:
-Presidente de la Junta de Castilla y León desde 1987 hasta 1989.
-Presidente del Gobierno de España desde 1996 hasta 2004 por parte del PP.
-Preside la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales. También conocido como ‘Laboratorio de ideas del PP’.
-Asesor externo de Endesa para Latinoamérica desde 2011.
 
Nieto de Manuel Aznar Zubigaray, que durante la dictadura ocupó diversos cargos en organismos de redifusión y propaganda. 
Aznar fue uno de los muchos responsables del FES que dirigieron una actitud crítica hacia el franquismo postrero y su fachada política, el Movimiento Nacional, y que reivindicaban el pensamiento original del fundador de la Falange, J. A. Primo de Rivera. Esta afiliación hizo mella en un pensamiento democrático conservador.
Licenciado de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció como inspector de Hacienda, hasta que un día decidió dedicarse totalmente a la política.
 
Fue elegido diputado por Ávila en 1982 y 1986, y en 1987 se convirtió en presidente de la Junta de Castilla y León. Vicepresidente desde enero de 1989, en septiembre siguiente dimitió de su puesto al frente del ejecutivo castellano-leonés al haber sido designado candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 29 de octubre de 1989.
 
El 19 de abril de 1995, siendo jefe de la oposición, fue víctima de un intento de magnicidio por parte del grupo terrorista ETA. Un coche bomba explotó cuando pasaba por la calle José Silva, saliendo ileso por el blindaje de su vehículo.
 
Llegó el 3 de marzo de 1996. Día de elecciones en las que Aznar salió vencedor al frente del PP. Tuvo que entablar negociaciones con las principales nacionalistas de Cataluña, con CiU, País Vasco, con PNV y Gran Canaria con Coalición Canaria (CC).
 
El 12 de marzo del 2000, el PP volvió a salir vencedor, esta vez por mayoría absoluta. Dicha mayoría permitió a Aznar gobernar por solitario, deshaciendo los pactos con CiU, PNV y CC.
Ocurrió algo curioso; por primera vez en Democracia, el partido que presidía la nación, no perdió, es más, sumó más escaños (27 escaños más que en las anteriores elecciones). Se consolidó en todas las Comunidades Autónomas del país menos Andalucía.
Todo fue como tenía que ir, y gobernó cuatro años más, otra legislatura.
 
Se retiró de la política activa.
Actualmente preside las FAES. Ha sido nombrado presidente de honor del PP y miembro del Consejo de Estado. También imparte curso sobre Europa en la Universidad de Georgetown.


Para finalizar, ha escrito varios libros como Libertad y solidaridad España puede salir de la crisis. Asimismo ha sido premiado como Medalla de Oro de la Universidad Georgetown, en 2004, Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute, en 2005, entre otros. 
URL

No hay comentarios:

Publicar un comentario