lunes, 23 de enero de 2012

La ley S.O.P.A (Actualidad)

Como bien ha puesto en una entrada mi amigo Mario la ley S.O.P.A (Stop Online Piracty Act) es una ley de censura que ha propuesto el gobierno estadounidense para "Acabar con la piratería", la idea de esta ley parece muy bonita: Prometen proteger la propiedad intelectual a nivel internacional, ayudaran a prevenir la falsificación de productos y marcas, protegerá las inversiones, investigaciones y el desarrollo de productos, además propone ayudar a los periodistas y artistas a ser más eficientes en su trabajo. Hasta ahí todo suena muy bien... pero todo esto tiene truco.

Partiendo de que una falsificación se define como una copia fraudulenta de otra cosa, esta ley llama falsificación a lo que es una copia de un archivo, es decir, si tú pasas un archivo idéntico de un sitio a otro sin perder el original no estás falsificando, sino compartiendo tu archivo. Ahora os lo voy a explicar con un ejemplo:
Si tú te puedes descargar un archivo de internet es porque el dueño de este archivo lo ha puesto a la vista de la gente para compartirlo, es decir que tú te puedes descargar el archivo porque alguien ha decidido pagar por él y compartirlo con otra gente de forma gratuita, así que la falsificación no tiene nada que ver. Pero a esto es a lo que esta ley llama piratear. Para resumir se puede decir que todo lo que puedes hacer en una biblioteca estará prohibido en internet.

¿Y cómo afecta una ley que rige solo en Estados Unidos al resto del mundo?
Muy fácil, la mayor parte de las páginas web que contienen información gratuita son páginas estadounidenses que tienen servidores en el resto del mundo. Esto quiere decir que si Google por ejemplo fuera bloqueada y cerrara, el mundo entero quedaría sin ella. Hay muchísimas páginas que son utilizadas en todo el mundo y tienen sus orígenes en Estados Unidos, por ejemplo: Twitter, Wikipedia, Facebook, Google, Youtube, Megaupload, Hi5, PhotoBucket, Yahoo, Blogger, Mozilla, Flickr, Live, Amazon, MySpace,... y muchísimos millones de páginas más. Además de páginas de este país, Estados Unidos tiene control sobre muchos dominios de internet (.net, .com, .org,...) y todas las páginas con estos dominios se podrían ver bloqueadas también.

Además de todos estos perjuicios, que ya son de lo peor, habrá una vigilancia abusiva y continua en las ISP (las empresas a las que contratas internet). Esto se puede explicar como si todos los paquetes de datos que el ordenador manda a internet fueran regalos, pues las ISP estarían obligadas a abrir esos regalos en busca de contenido con copywrite o derechos de autor.
Y después de todo esto, ¿qué recibimos a cambio? Nada. Nadie sale beneficiado, ni si quiera los artistas o periodistas, ya que a todo el mundo se le aplica las mismas leyes. Por esto este tema está siendo tan conocido en la red. Los usuarios se quejan para que esta ley no salga a la luz.

El día 18 de enero de 2012 como protesta a la ley S.O.P.A Wikipedia cerró sus servidores durante todo el día pero al parecer esa revolución no sirvió para nada.

El día 19 de enero de 2012 el FBI animado por las altas esferas americanas cerró el mayor servidor de descargas del mundo y detuvieron a sus 4 creadores. El cierre de Megaupload fue un duro golpe para todos los internautas y al minuto de conocer la noticia las redes sociales estaban que echaban humo con las indignaciones de las personas.


Pero estos minutos de desesperación duraron poco porque Anonymous el grupo “hacktivistas” más poderoso del mundo, apenas pasados los 10 minutos desde el cierre de Megaupload respondieron lanzando el mayor ataque jamás visto, paralizando los sitios del gobierno y de la industria musical. Lanzaron su ataque hacia la Casa Blanca después de bloquear con éxito: El Departamento de justicia, Motion Picture Association of America, Universal Music, Belgian Anti-Piracy Federation, Recording Industry Association of America, FBI, HADOPI law site, U.S. Copyright Office, Universal Music France, Senator Christopher Dodd, Vivendi France, BMI y Warner Music Group.




El día 22, a un día de la votación de esta ley, el gobierno americano decidió aplazar la votación indefinidamente por la presión internauta, los ataques de Anonymous y el apagón de Wikipedia

El día 23 de enero de 2012, Anonymous por indignación al caso de Megaupload ha pirateado toda la discografía de Sony para que los usuarios puedan descargar todos los álbumes producidos por Sony.

Además de eso, han amenazado con un “Marzo Negro” (Campaña que anima a los internautas a "golpear los márgenes de beneficio" de la industria cultural boicoteando durante todo el mes el consumo de este tipo de contenidos, por ejemplo no ir al cine, no comprar videojuegos…).



Esta entrada es para concienciar a la gente de que puede estallar una guerra a traves de internet y que la red tal y como la conocemos va a empezar a desaparecer si aprueban esta ley. No podemos dejar que nos manipulen como ellos quieren, debemos luchar por lo que queremos y defender nuestros derechos. Informaros y no os dejeis engañar, hay muchisimas páginas:
http://anonops.blogspot.com/ (Blog de Anonymous)
https://twitter.com/#!/anonops

Haceros oir, publicad en las redes sociales (@anonops), subid fotos y videos sobre esto, apuntaros en páginas como:
http://twibbon.com/join/Stop-SOPA-111611
http://www.avaaz.org/es/save_the_internet_action_center_b/?slideshow

Porque en el fondo, todos luchamos por lo mismo, decid NO a la ley SOPA.


"We are Anonymous, we are legion"

Atención este artículo ha sido escrito totalmente por mí

3 comentarios:

  1. Hola Francisco, veo ciertos errores en la historia, y es que, que digas que el cierre de la Wikipedia cerrara no sirvió de nada, es falso, ya que la ley se iba a votar ese día, el 18, pero al cerrar Wikipedia, varios senadores republicanos se pusieron en contra, por tanto, se aplazó la votación al día 23/24, y entonces ese día, un montón de gente, votó en contra en avaaz, lo cual llego a Obama y se canceló. Pero aún las discográficas como SONY o EMI siguen apoyándola, pero para eso, esta Anonymous.

    ResponderEliminar
  2. Y no te olvides que principalmente SONY y muchas otras empresas de videojuegos la apoyaban porqua ahora se pueden "piratear" todas las cosolas y las empresas pierden miles de euros con los juegos pirateados.

    Ahora las empresas de videojuegos han retirado su apoyo como indica esta noticia de Zonared es un articulo de Jesús Agudo
    http://www.zonared.com/noticias/empresas-videojuegos-retiran-apoyo-leyes-sopa-pipa/

    ResponderEliminar
  3. Mario, mañana leo tu noticia, gracias por la información.

    Nico no son errores, no quieras hacer ver eso porque no es así. El cierre de Wikipedia en principio AL PARECER no sirvió para nada, pero despues en el mi artículo he si que sirvió, además lo de Avaaz lo tengo puesto igual y lo de las discografías no lo pude poner, ya que el artículo lo hice entre el día de ayer y el anterior. De echo todo esto que has dicho como "errores" no lo son, si miras bien entre lineas podras ver que todo el texto esta bien. Pero claro, hay diferentes puntos de vista. No te puedo responder algo más extenso y más detallado porque me echan a dormir jaja.

    ResponderEliminar