viernes, 27 de enero de 2012

La voz dormida



Esta novela trata de la historia de una mujer llamada Hortensia, Tensi.
Hortensia está embarazada y presa en la cárcel de Ventas por pertenecer a la guerrilla. Con ella están Tomasa, Reme y Elvira.
Pepa, Pepita, es la hermana de Hortensia y acude a verla siempre que hay visita. Reside en la pensión de doña Celia y trabaja como criada en la casa de don Fernando.
Un día Pepita recibe el mensaje que debe encontrarse en el cerro con Felipe, su cuñado, el marido de Hortensia, pero cuando ella va a allí se encuentra con Paulino, y ella no lo conocía. En ese encuentro Pepita y Paulino se enamoran. Después ella descubre que Paulino es el Chaqueta Negra.
Felipe y Paulino deciden huir a Francia, pero antes de que se fueran, Paulino lleva a Felipe a ver a Hortensia a la cárcel. Después, se marchan a Toulouse con nuevas identidades, Felipe es Mateo Bejarano y Paulino es Jaime Alcántara.
Sacan la sentencia de Hortensia, pero le conceden vivir hasta que nazca su hija. Tiene una niña a la que llama Tensi. Cuando la niña apenas tiene un mes y medio fusilan a Hortensia.
Doña Celia le da el bebe a Pepita. En la cárcel Reme trabaja en el taller de costura donde cosen para los soldados, y ella ha ideó un plan para poder sacar ropa ilegalmente. Gracias a esto planean una huída para que Sole escape. Jaime y Mateo han vuelto de Francia y se vestirán de falangista y mostrando una orden falsificada se llevan a Sole para trasladarla a otra prisión. También se llevan a Elvira. El plan es un éxito y después de estar un tiempo en el monte con ellos Sole se reúne con su hija. Elvira pasa a llamarse Celia y es una más de la guerrilla.
Un día, cuando estaban en el monte, vino la guardia civil por sorpresa y se mata Mateo antes de que lo arrestaran. Elvira se pierde y la encuentra el Peque, allí se enamoran y pasan algún tiempo juntos, pero después se separan y ambos creen que el otro ha muerto, pero no es así. Desde que se vuelven a encontrar ya no se separarán, se casarán y continuarán viviendo en Praga. En esta operación de la falange cogen a Jaime y lo meten en el penal de Burgos, donde está don Gerardo. Pepita va cada año a Burgos por Navidad para poder verlo acude los domingos a la Casa de Campo, donde fingiendo una merienda se reúnen las mujeres del Partido Comunista. Tomasa salió años después de que lo hiciera Reme. Jaime pasa diecinueve años en la cárcel, hasta que con motivo de la muerte del Papa le conceden un amnisticio. Pepita le esperaba fuera a punto para coger el tren e irse a Madrid y después a Córdoba. Y Tensi se afilio al Partido Comunista.


Sin duda, me ha parecido un libro... perfecto. Supongo que es de esos libros con los que se te caen las lágrimas conforme vas pasando las páginas y vas leyendo, de esos que una vez que empiezas a leerlo no puedes parar de leer. Sin duda lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario