domingo, 15 de enero de 2012

La subida de impuestos

Bueno, me ha sorprendido que nadie se pidiera una noticia tan importante, y es la actual subida de impuestos que el Partido Popular ha propuesto y aprobado mientras que en su campaña electoral, no solo negaba subir los impuestos, sino que se comprometía a BAJARLOS. 

En mi opinión, debería haber leyes más estrictas acerca de una moción de censura, ya que si un partido te propone algo durante su campaña ¿debería cumplirlo, no?

Por supuesto el PSOE, que ahora se sitúa en la oposición, ya ha lanzado un vídeo en forma de protesta, del que, si os fijáis en la música, parece que más bien vayamos a la guerra.

En su defensa, el Partido Popular comenta que, mientras el PSOE prometía un déficit del 6%, tenía un 8%. Es un tema que tiene mucha controversia ya que el PP gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas, y por tanto tiene conocimientos suficientes acerca del estado de las arcas públicas. Además, el PSOE sí incluía subir los impuestos en su campaña, pero según Rubalcaba era uno a las grandes fortunas, como el de Francia (paga más el que más tiene).

También me he podido fijar en que para un partido político le es mas fácil situarse en la oposición que gobernar, ya que ahora el PP ha tenido que faltar a sus principios, y sin embargo el PSOE puede hacer una campaña que le mejore en votos. Yo lo que veo es que esto nos lleva a un bipartidismo cerrado.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿es razonable subir los impuestos?, ¿sería razonable una moción de censura?, ¿los partidos que fallan en lo que dicen en su campaña se merecen ser sancionados?, ¿Debería de saber el PP el estado de la economía antes de realizar su campaña?, ¿Debería el PP haber dudado de los resultados que hizo público el PSOE (6% déficit)?, ¿Es justo que los ciudadanos se sientan defraudados con los dos principales partidos políticos?

Os agradeceré comentarios de la entrada y a ver si podemos entrar en un debate, ya que es un tema que, en mi opinión, es bastante interesante.

A continuación las fuentes de las que he sacado la información y de las que podréis investigar más a fondo.

Video de el PSOE:


 Defensa del PP.  no he podido encontrar como enlazar directamente el recuadro, pero si no lo cambian antes de que lo veáis, está a la izquierda de la página.









5 comentarios:

  1. Bravo,Nico. Aunque he tenido que corregirte alguna cosilla, está muy bien redactado. Muy bien también por mostrar y valorar unas y otras posturas, sin privarte de la tuya propia. Y muy bien también por proponer a tus compañeros preguntas de un ciudadano consciente, crítico y comprometido con los problemas del presente.
    A ver si se animan de verdad tus compañeros. Sé que no es fácil, pero atreverse a opinar es el primer paso para elaborar y fundamentar las ideas propias, evitando que otros piensen por nosotros. Incluido el profesor

    ResponderEliminar
  2. ... Por cierto: cuando no tengáis forma de incrustar un vídeo, lo que hay que hacer es una captura de pantalla y subirla como imagen. Es lo que he añadido a la entrada, poniéndole también un enlace (hay que maniobrar un poco).
    No dejéis de incorporar a vuestro navegador un complemento de captura de imagen, como comenté hace unos días. También viene con el Windows 7.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo, te felicito por la increíble entrada que has publicado. Pero tengo que reconocer que discrepo contigo en algunos puntos.

    Preguntas: "¿Es razonable subir los impuestos?" y yo te respondo que sí. ¿Conoces tú otra forma de tapar un gran agujero económico sin recortar prestaciones sociales? Mucha gente pide que no se recorten prestaciones sociales, pero a la vez la misión del Estado es cumplir con los objetivos de déficit. En este punto, no le queda otro remedio al Estado de subir los impuestos. Te recuerdo que ésta subida de impuestos es temporal.

    Respecto a la moción de censura solo por no cumplir el programa te diré que si fuese así jamás habría gobierno en España, debido a que todos los partidos prometen cosas que son difíciles de cumplir.

    No podemos sancionar a los partidos que incumplen su programa. Primero, porque no es un contrato lo que te están ofreciendo; son promesas electorales. Segundo, nuestra Constitución prohíbe los mandatos imperativos (art. 67.2CE). Por último, creo que la población no es tonta y sabe suficientemente bien que los programas electorales no se cumplen al 100%.

    En cuanto al baile de cifras del déficit, es posible hacer una estimación de total de España si conoces suficientes datos de las CCAA. Pero hay un problema, la Administración del Estado es diferente de la Administración de las CCAA por lo que resultaría un tanto erróneo.

    En el punto en el que estoy de acuerdo contigo es en el que los ciudadanos se sienten defraudados con los partidos políticos. Eso es una realidad, la pregunta es por qué. Pero, por increíble que parezca, la respuesta es muy sencilla. Hay grandes defectos de fondo en nuestra democracia. España ha sido estructurada copiando la legislación de nuestros vecinos europeos sin recordar que lo que funciona bien en un país no tiene por qué funcionar en nuestro país. Hacen falta nuevas leyes con las que mejorar la democracia e implicar a la ciudadanía sin olvidar los principios que han mantenido a España hasta la actualidad.

    Un saludo,
    Roberto Santiago.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ángel por ''arreglarme'' la entrada, cada nueva entrada estoy mas cerca de una mejor.

    Roberto, te agradezco muchísimo tu comentario de mi entrada, ya que precisamente es lo que quería obtener en los comentarios, mas opiniones

    Debo decir que no estoy de acuerdo con tu opinión de ''o se recortan los servicios sociales o se suben los impuestos'' ya que, tanto de una fuerza política o de otra, los salarios son altísimos, y en mi opinión, si la caridad empieza con uno mismo, la austeridad también.

    Estoy de acuerdo con que una democracia no se sostendría si fuera a base de mociones de censura, mas en mi opinión, si que se debería ser sancionado mediante una multa. Esto, lo digo por que si un partido no cumple lo que promete, lo que tu eliges para que un partido que te represente, no hay democracia por que los partidos van a hacer lo que quieran, te guste o no, te represente o no, por ello yo apoyo una reforma en el sistema democrático, que habría que estudiar, para que nosotros mismos, seamos los que os representemos, no los partidos.

    Y nada mas lejos, estoy totalmente descuerdo contigo en que usamos las leyes de nuestros vecinos europeos mientras que tenemos economías muy diferentes, como veo el caso de los ''minijobs'' que no les veo salidas.

    Lo que finalmente me lleva siempre el hablar de la política, es a esta reflexión, ¿vivimos en una democracia, o mini-dictaduras de ocho años?

    ResponderEliminar
  5. No vivo en España y ni siquiera vivo en Europa pero soy un seguidor de los Gobiernos del mundo y mas a aquellos que por ideología natural del pueblo tienen tendencia de izquierda. Europa es rica en esta materia de gobiernos Izquierdistas y con el tiempo ha ido perdiendo vigencia,debido a que los pueblos se cansan al observar la poca diferencia existente entre un gobierno de izquierda y uno de derecha, los paradigmas son diferentes, la manera de gobernar son totalmente opuestas y eso no ha ocurrido en España Francia,Italia Alemania.
    Un gobierno que se tilde de socialista o para ser mas radicales Comunista,debe volcar todos los recursos hacia los mas necesitados, para incluirlos a todos debe optar por la gratuidad de la educación y de la salud, y buscar mecanismos para colocar a toda la población en jornadas laborales, esto no significa que se deban eliminar los oligarcas o ricos... No.... es que la distribución de la riqueza nacional ayude a eliminar la pobreza es que existan menos pobres ese es el verdadero estado Social Democrático de derecho y de justicia.... ese es el SOCIALISMO... en América... en latinoamerica están surgiendo estos modelos políticos sociales y económicos que se están consolidando por que la desigualdad se va eliminando en el transcurrir del tiempo.

    ResponderEliminar