miércoles, 18 de enero de 2012

Anotaciones de Jakob Littner desde un agujero bajo tierra - Wolfgang Koeppen

Estas anotaciones fueron unas de las primeras en explicar los hechos de lo que fue el holocausto de los nazis a los judios. Narra la mala suerte que tiene un persona inocente, Jakov Littner, que allí a donde va le persiguen los nazis. Jakob era un comerciante judío en Munich, una noche, en su propia casa lo detienen para ser deportado a su país natal (Polonia) donde él nació, pero que no se siente identificado con ese país, fueron en tren hasta la frontera con Polonia y allí todo se arregló y pudieron volver a Alemania, poco después comenzaba el holocausto. A Littner le dan dos semanas para irse de Alemania a otro país. Allí donde va él, van los nazis y acaban con todo lo que tiene alrededor el protagonista, no por el hecho de que él esté allí, sino por el poder de Hitler al mando de los ejércitos de Alemania.

Littner encuentra un pueblo tranquilo Zbaraz, se instala allí pero ocurre lo mismo que anteriormente. Un noble arruinado por la guerra decide alquilarle al protagonista el sótano de su casa y esconderlo allí hasta que pase la tormenta.

Jakob hace un diario de lo que le va sucediendo día a día, y poco a poco se va convirtiendo en una novela estremecedora y tierna. En 1944 es "liberado" del sótano con el diario que ha escrito.

(La imagen la he sacado de libreriahebraica.com)



No hay comentarios:

Publicar un comentario