jueves, 19 de enero de 2012

Tanguy


Esta novela nos cuenta la historia de Tanguy, un niño con un padre que no quiere saber nada de él y una madre que se ocupa más de sus ideas políticas ayudando al bando republicano que de él. Tanguy, nacido en Madrid, vive de pequeño la Guerra Civil y se ve obligado a marcharse a Francia donde es denunciado por su padre, y junto a su madre enviado a un campo de concentración. Su madre escapa a España pero Tanguy vive el lado más oscuro y pobre de los humanos al ser enviado a un campo de concentración nazi y después regresar a España a una escuela con curas muy crueles. Tanguy logra escapar de esa escuela en Barcelona y llega a Úbeda, donde encuentra el lado positivo de las personas con los jesuitas que le educaron. Finalmente, Tanguy vuelve a encontrarse con sus padres pero descubre que, tras la guerra sus padres y él son totalmente opuestos y hay una barrera impenetrable entre ellos.

Este libro es una novela autobiográfica en la que el escritor, Michel del Castillo, nos cuenta todas las miserias que vivió todos esos años de guerras y conflictos. Sin embargo, Tanguy encuentra varias personas, como el Padre Pardo, Sebastiana o Gunther, que le ayudan y le hacen ver que hay gente que se preocupa de alguien más que de sí mismo pero Tanguy, como es un niño, no le echa la culpa a nadie cuando se ve perjudicado por algo, él cree que en el fondo todo el mundo es bueno.

Me parece un libro muy interesante pero a la vez es muy duro ya que Tanguy, además de ver atrocidades de algunas malas personas, vive el hambre, la soledad, el miedo… pero sin perder nunca la esperanza de poder ser algún día feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario