martes, 24 de enero de 2012

Las trece rosas rojas




El libro que he elegido para leer durante las vacaciones, es "Las trece rosas rojas" de Carlos Fonseca. Es un libro paralelo a "Las trece rosas", pero en el que se cuentan los hechos que le acaecieron a ese grupo de chicas tal y como fueron, sin usar la ficción.




El libro trata del fusilamiento por parte de las tropas franquistas de trece chicas, algunas de las cuales eran menores de edad. Tras la entrada de los ejércitos del Generalísimo en Madrid, las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) intentan reorganizarse en la clandestinidad. Día a día, Carlos Fonseca cuenta los hechos y acontecimientos sucedidos a cada una de las chicas.

Un mes después de la reorganización de las JSU, y días antes del Desfile de la Victoria en Madrid, se produce una redada policial. Una vecina delata al jefe de la organización, José Pena Brea, y los testimonios de este, provocan la detención en cadena de toda la organización.

A partir de ahí, el autor cuenta la estancia de las reclusas en la prisión de Ventas, su juicio, la condena y su fusilamiento.

Además del libro, existe una película de Emilio Martínez Lázaro, con el nombre de "Las trece rosas". Aquí os dejo el tráiler.




El libro es muy interesante, porque cuenta la historia de trece chicas jóvenes que ven sesgadas sus vidas muy pronto, solo por pertenecer al bando de los vencidos en una guerra. El libro muestra que los vencedores, no piensan en ningún momento en lo que han hecho o hayan dejado de hacer los detenidos, los ciega el odio visceral impuesto por su líder, hacia personas de su misma especie. Los juicios rápidos realizados por las autoridades y sin ninguna base legal, da cuenta de lo rápido que el nuevo régimen quiere quitarse de en medio a los condenados. El libro ayuda a recordar una época oscura, de la que no debemos olvidar el sufrimiento, el dolor y las víctimas, y no ocuparnos de rencillas internas entre personas de diferentes ideologías. Que pensemos en las barbaridades que se cometieron en esos años, nos tiene que ayudar a no cometer los mismos errores que cometieron nuestros antepasados. El final del libro, aunque esperado, deja una sensación extraña, por la muerte de tantos seres humanos inocente a sangre fría

En definitiva, el libro es muy bueno, y que no sea de ficción hace que sea un poco más pesado, pero con todo lo que se aprende de la historia de nuestro país, se compensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario