miércoles, 18 de enero de 2012

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, MARÍA DUEÑAS.

He escogido este libro, porque entre unas cosas me lo han recomendado bastante gente y como trataba de la guerra civil y parte de la II Guerra Mundial, me parecía interesante para la lectura de Ciencias Sociales. El libro ha estado muy interesante, y aunque es muy largo, es bastante fácil de leer.

La historia cuenta la vida de una costurera, que apunto de casarse, conoce a otro hombre y se enamora. Al tiempo de conocerle se van a Tánger, y allí intentan montar una empresa, pero como el señor era un donjuán pues la deja tirada, embarazada y con una deuda terrible. Al no saber que hacer y teniendo a su madre en Madrid, se dirige a Tetuán donde tiene que dar cuentas a un policía, y que este sabiendo lo que pasaba y que ella no tenía la culpa, la deja en una posada donde la posadera ayudó a abrir un taller de costura.

La mujer, se hace muy amiga de una clienta y esta le ayuda a sacar a su madre de la guerra que se estaba viviendo en España. A raíz de esta amistad, cuando se acaba la guerra la clienta que era americana convence a la protagonista para que se vaya a Madrid y a través de un taller de costura muy importante, espíe a los nacis, entrando a sí a formar parte del SOE, que se podría definir como el servicio secreto de Inglaterra. Una vez en España, a la protagonista le ocurren aventuras unas bastante importantes y otras insignificativas.

Desde el punto de vista de la asignatura de Ciencias Sociales, es muy interesante, porque cuenta como salieron las tropas de franco de Tetuán, a través de la protagonista que cuando llega a España se encuentra con gente de su infancia y su antiguo prometido que le cuentan como fue la guerra, lo mal que lo pasaron, como terminó mucha gente que antes tenía estudios y que ahora se tenía que restregar por una misera peseta...

También da a conocer personajes que fueron reales, y también te cuenta en la posición que estaban los ingleses en esa época, por eso se puede conocer lo que querían os ingleses de los españoles y era que se mantubiese neutra en la II Guerra Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario