domingo, 22 de enero de 2012

Las Trece Rosas.


El libro que escogí esta ambientado en la época franquista justo a final de la Guerra Civil Española.

En el libro nos cuenta la historia de las trece mujeres (Carmen, Martina, Blanca, Pilar, Julia, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria, Luisa), la mitad de ellas, menores de edad, algunas fueron encarceladas por haber ayudado a Socorro Rojo que era una asociación contra franco. También nos cuenta como se van conocido unas a otras, las distintas historias de amor que tienen cada una con su pareja o su novio, la situación económica con sus familiares, como viven ellas el estado de locura dentro de la cárcel, y como se entretienen con distintos trabajos.

Cada una de las mujeres tiene distinta personalidad, algunas tiene un carácter muy fuerte, otras son mas defensivas, y otras son como más vergonzosas.

También como acabaron estando unidas unas con otras según pasaban los días, como se ayudaban y se contaban sus pequeñas historias y lo que le hubiese gustado vivir más.

Entonces un día a un señor que lo llamaban El Ruso, por las acciones canta franco y que en Madrid vivía su novia soledad, vino a verla y pensando que un furgón venían contra el y su compañero, le dispararon y ello murieron 13 personas, esa misma mañana una de las madres que soltaron a una de sus hijas le llevo su ramo de 13 rosas, entonces hay decidieron los nombres de 13 mujeres para cada rosa, y eligieron a las treces mujeres.

Cuando ya las mandaron a fusilar se vistieron bien, y las que se quisieron confesar lo hicieron, se despidieron de sus compañeras de celdas, y aquella mañana de Agosto de 1939 empezaron a representar de un modo tan definido la dignidad del abismo.

El 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas después de los 45 hombres que también serian fusilados.

Blanca y Ana no murieron en el primer disparo, entonces le tuvieron que pegar otro tiro.

Después de sus muertes muchas de sus madres empezaron a llevarse a la locura y fueron muriendo.

Historia de las trece rosas.

Carmen (20 años, modista). Trabajaba desde los 12 años, tras la muerte de su padre, para ayudar a mantener a su familia, que contaba con 8 hermanos más, 4 menores que ella. Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones.

Blanca (29 años, pianista). La mayor de las trece. Tenía un hijo. No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista.

Pilar (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna. Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte.

Julia (19 años, modista). Nacida en Oviedo. Vivía en Madrid con su madre y sus dos hermanas. Se afilió a las JSU por las instalaciones deportivas que presentaban a finales de 1937 donde se ocupó de la monitorización de estas. Pronto se empleó como cobradora de tranvías, ya que su familia necesitaba dinero, y dejó el contacto con las JSU. La detuvieron cosiendo en su casa.

Adelina (19 años, activista). Militante de las JSU. Hija de un guardia civil. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio ordinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes (18 años, modista). Amiga de María del Carmen Cuesta .En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio.

Ana (21 años, modista). Militante de las JSU. Fue secretaria del radio de Chamartín durante la Guerra. Su novio, que también era comunista, le propuso irse a Francia, pero ella decidió quedarse con sus tres hermanos menores en Madrid. No murió en la primera descarga y que preguntó "¿Es que a mí no me matan?".

Joaquina (23 años, secretaria). Se afilió a las JSU. Se le encomendó la secretaría femenina del Comité Provincial clandestino.). La detuvieron en su casa, junto a sus hermanos. La acusaron de ser comunista, pero ignoraban el cargo que ostentaba.

Dionisia (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid.

Victoria (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa.

Luisa (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. Fue la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

Este libro me ha gustado muchísimo , aunque es un poco lioso al principio, pero te hace experimentar el redescubrimiento de una serie de emociones externas de la tragedia en España en una época bastante difícil, y todo por lo que han tenido que pasar estar trece mujeres y sus familiares. Yo por mi parte aconsejo que más alumnos lo lean ya que es un libro que tiene bastante emoción, por como son tan fuertes estas mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario