miércoles, 25 de enero de 2012

El niño del pijama de rayas

Esta historia trata sobre la Alemania nazi. De cómo una familia, de la que el padre es un oficial nazi, se ve obligada a trasladarse de Berlín a Auschwitz. Una vez en Auschwitz el niño protagonista llamado Bruno se muestra en desacuerdo por el traslado y pasa las tardes en casa sin saber qué hacer, hasta que un día decide jugar a los exploradores y seguir la gran valla que se ve desde su ventana. Tras pasar varias horas ve a lo lejos un puntito que se convirtió al acercarse en una mancha, se fue convirtiendo en un borrón, que paso a ser una silueta y después un niño con un extraño pijama de rayas. Bruno se emocionó muchísimo y él y Shamuel, el niño del pijama de rayas judío, comenzaron a ser amigos.
Bruno empezó a ir todas las tardes a verle y llevarle comida hasta que un día Shamuel perdió a su padre dentro del campo de concentración. Bruno le dijo que al día siguiente pasaría al otro lado de la alambrada y le ayudaría, pero se puso a llover y le dijeron que volvían a Berlín al terminar aquella semana.
Bruno pudo ir el último día a ver a Shamuel y aunque se pusiera a llover se cambió al pijama de rayas y entró al otro lado. Estuvieron buscando al padre del judío durante horas, pero cuando Bruno intentó volver se escuchó un sonido y se apagaron las luces.
No se volvió a saber nada de Bruno.

Este libro guarda relación con lo dado en clase de historia sobre la época franquista, ya que en Alemania dictaba Hitler y se vio varias veces con Franco.

El libro me ha parecido PERFECTO no se puede definir de otra manera, es increíble cómo te hace vivir el momento desde una perspectiva muy realista. El final es tan impactante que emociona porque está contando la historia y de repente lo que pasa se puede explicar con menos de un renglón. Es recomendable al 100%.

2 comentarios:

  1. Esta película trata el tema recurrente en algunas otras sobre el nazismo, sin embargo suele tocar las fibras de los espectadores con mensajes nuevos como el valor de la amistad y la igualdad, valores que se han quedado en el olvido, pero que solo los niños saben guardar para siempre. Cursos para estudiar idiomas en Australia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón nunca hay que discriminar a nadie por su raza

      Eliminar