domingo, 29 de enero de 2012

El niño con el pijama de rayas


Bruno es hijo de un comandante nazi que fue destinado a dirigir el campo de concentración de Auschwitz. El niño pasará de una vida tranquila en Berlín, con sus amigos de toda la vida, a vivir junto a la alambrada del campo de concentración. A lo lejos consigue ver a muchos hombres y niños con pijama de rayas.
Bruno, con nueve años descubrirá el horror de la guerra pese al continuo esfuerzo de su padre porque no se interese acerca de lo que ocurre fuera de la casa. Al fin y al cabo, pasa todos sus ratos libres sin amigos. El vivir en una casa de tres plantas le parece aburrido, ya que estaba acostumbrado a vivr en una vieja mansión de cinco plantas por la que podía explorar libremente
Desde la ventana de su dormitorio, Bruno ve una valla, que por detrás de ella hay muchas personas vestidas con pijamas de rayas.
Conoce a un niño con pijama de rayas en un punto de la vaya que ha conseguido mantenerse a salvo de las miradas y los fusiles de los soldados.

Sus padres llegarán al acuerdo de que Bruno y Gretel necesitan un profesor particular, de esta manera entra en la historia Herr Listz. Un profesor que se empeñó en que aprendieran la Historia.
La
última aventura de Bruno en el campo de concentración consistió en hacerse con un pijama de rayas para hacerse pasar por un judío en el campo de concentración. De esta manera podrá ayudar a Shmuel a buscar a su padre, que acababa de desaparecer. Bruno parece incapaz de comprender la tragedia que se vive a su alrededor.

Al entrar al campo de concentración es confundido con un prisionero más y al momento de que los guardias los concentran para llevarlos a la cámara de gas, Bruno es arrastrado con el grupo y encerrado en las supuestas regaderas. Mientras tanto el padre y la madre lo buscan desesperados, encuentran la ropa que dejó en y se dan cuenta que entró al campo, el padre se interna en el campo tratando de encontrarlo. En el momento que la gente empieza a gritar, Bruno toma de la mano a su amigo judío al momento que el gas comienza a salir y ambos mueren.

*Mi opinión personal: Me ha gustado bastante el libro, es más, este libro te ayuda mas a comprenden como este niño tan pequeño vive por experiencia propio la guerra, y tiene conocimiento de que es un campo de concentración

1 comentario: