lunes, 20 de mayo de 2013

Alemania paga en el siglo XXI las consecuencias de la I Guerra Mundial

Haciendo los trabajos mandados por el profesor para el tema 6: La época del Imperialismo, uno de ellos era comentar la noticia de "La I Guerra Mundial acaba hoy", y me llamó la atención, además como no se si todos la han trabajado, la he querido poner aquí.


Angela Merkel hoy abonará el último pago correspondiente a las indemnizaciones de guerra que los países vencedores impusieron a Alemania tras su rendición en la Primera Guerra Mundial. Todo quedó plasmado en el Tratado de Versalles que de esta manera se podrá dar formalmente por expirado.Recién terminada la Gran Guerra y tras un armisticio firmado en un vagón de tren en Compiègne, la Alemania derrotada suscribió un tratado de paz que entre otras condiciones imponía a Berlín el pago de indemnizaciones de guerra. Desde entonces, a Alemania le ha pasado prácticamente de todo: se hundió en la depresión, vivió el delirio del nazismo, desencadenó una guerra mundial, fue nuevamente derrotada, fue escenario mudo de cómo se medían las dos mayores superpotencias de la Tierra, construyó el mayor símbolo de división del siglo XX y luego lo derribó, se reunificó y pasó a ser la locomotora de Europa. En medio de esto, el Tratado de Versalles siempre estuvo allí.Y precisamente coincidiendo con el 20º aniversario de la reunificación alemana, la Oficina Federal de Servicios Centrales y Asuntos de Propiedad Irresueltos abonará 70 millones de euros para pagar la deuda. Alemania habrá pagado en total unos 337.000 millones de euros.Unos creían que el Tratado de Versalles era cosa ya de los libros de historia, y otros, estaban convencidos de que aquello había quedado solventado en la Conferencia de Londres de 1953, cuando a la vista de la monumental deuda contraída por Alemania en la que los intereses superaban largamente al capital, a lo que había que sumar las indemnizaciones de la Segunda Guerra Mundial , se decidió reestructurar los pagos que debía realizar la entonces República Federal de Alemania.Los acuerdos de la Conferencia de Londres tenían letra pequeña. Y esta decía que algunas deudas de la Primera Guerra Mundial quedaban en suspenso hasta que Alemania volviera a estar reunificada.Pero en noviembre de 1989, la historia de Europa dio un giro inesperado cuando miles de berlineses se subieron al Muro y comenzaron a derribar lo  Así, mientras un año después se celebraba el renacimiento de la Alemania unida, de una manera más discreta, la Administración alemana comenzaba a pagar de nuevo esta parte de la deuda. El Ministerio de Finanzas alemán explicaba la operación y añadía que Alemania no se olvida de sus deudas."En general, la población alemana está de acuerdo en reparar el daño que ha hecho". "Lo que no se acepta tan bien es que se trate de forzar la postura alemana en determinados temas internacionales con el argumento de que 'vosotros iniciasteis la guerra".Con el pago terminan 92 años de un tratado

Yo de esto pienso, que si Alemania inició la guerra, debe pagar por ello, y me parece mal, eso sí que a los alemanes les culpen en otros temas internacionales con la escusa de que ellos iniciaron la guerra
Eso sí, la guerra comenzó porque ellos querían ocupar territorios  y ser tan desarrollados y obtener tantos beneficios como los otros dos gran países del siglo XIX, Gran Bretaña y Francia, para ello, atacó a dichos países, y con esta escusa, empezó la I Guerra Mundial.
Todo esto provocó que los países, tuvieran que pedir ayudas y aliarse, para poder derrotarlos; provocando millones de muertos.
Con lo cual, Alemania, tiene que pagar todo aquello, además de que luego tuvo un gobierno nazi, que provocó miles de muertes de judíos y otros grupos de personas no deseables para ellos, como los gitanos; provocó el estallido de la Segunda Guerra Mundial, debido a que como tuvieron que rendirse en la Primera, los países ganadores aprovecharon y lo humillaron, y esas redecillas  Alemania no las olvida, provocando otra gran catástrofe, como es la Segunda Guerra Mundial.
Hoy día, Alemania, está en las mejores condiciones de Europa, siendo la que menos deuda tiene y la que menos recortes sufre, además de tener el poder de la Unión Europea, poniéndoselo muy difícil a los demás países, que le piden ayuda, ¿podría ser que todavía tuvieran algo guardado los alemanes y quieran que lo paguemos? Lo que sí tenemos claro, es que ella, Alemania, no se puede quejar, ni tener envidia de los demás países.
. Y los demás compañeros ¿qué pensáis sobre esto?

1 comentario:

  1. A mí lo que me hubiera gustado es que (ahora que está tan de moda decir que hay que pagar las deudas y los políticos de turno modifican constituciones "inmodificables" para priorizar deudas a terceros antes que el bienestar de su propio pueblo) como mínimo no les hubieran hecho una "quita" y les hubieran obligado a pagar la deuda integra (con intereses de demora por supuesto).

    ResponderEliminar