domingo, 26 de mayo de 2013

¿Salir del armario en el instituto? Difícil

"Estuve cerca de cuatro años aguantando insultos de personas que ni conocía y que no me conocían, solo sabían que era lesbiana y se dedicaban a recordármelo todo el rato de forma muy despectiva. En ocasiones me amenazaban con pegarme, me empujaban y me ponían zancadillas".

En las encuestas realizadas por dos alumnos, trasciende el dato de que un 69% de los alumnos ha presenciado alguna vez una agresión debido a la discriminación hacia alguna compañera lesbiana o gay, transexual o bisexual. También, más de la mitad de los encuestados ha escuchado o leído insultos. A la pregunta "¿crees que en los institutos es fácil o difícil salir del armario?", la respuesta más contestada es "es difícil porque hay compañeros muy intolerantes", muy seguida de cerca por "es difícil porque no sabes si tus amigos van a respaldarte o no".

Iván y Rodrigo conocían bien la realidad de su instituto y no les han sorprendido del todo los resultados. "Gran parte me las esperaba aunque sí que ha habido cosas chocantes" explica Rodrigo, "como que me parece mucha gente la que afirma haber presenciado alguna agresión física leve o grave. También me sorprendió que mucha gente afirme saber que muchos compañeros ocultan su homosexualidad por miedo a esas agresiones, porque eso no se habla luego entre nosotros".

"Siempre suelo decir que me gustaría que la gente comprendiera que los homosexuales no son personas raras –dice Rodrigo– que son como cualquiera pero con una condición sexual diferente, y eso es lo que nos gustaría conseguir, un mundo sin tanta homofobia porque nadie se merece ser criticado o juzgado y menos aún por su forma de sentir.

Hoy en día la mentalidad ha cambiado mucho, aunque sigue habiendo gente homófoba pero no tanta como en el siglo XX. 

Siempre nos quedamos impactados cuando vemos a una pareja homosexual juntos o que se vayan a casar porque quieras o no siempre lo ves un poco raro, pero no puedes insultarlos o incluso pegarlos y hacerles bullying por eso. Eso es de gente salvaje y de gente que necesita meterse con alguien para sentirse mejor.

Espero que en un futuro ya nadie se meta con estas personas y que nadie tenga miedo a manifestar su condición sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario