jueves, 2 de mayo de 2013

Muertos de hambre


He puesto esta noticia aquí, sacada del periódico EL PAÍS, porque me ha causado mucha sorpresa:
Cerca de 258.000 somalíes (la mitad niños menores de cinco años) murieron de hambre entre octubre de 2010 y abril de 2012 a causa de una grave crisis alimentaria que se tradujo en seis meses de hambruna.
Las primeras estimaciones científicas estiman que falleció en el centro y el sur de Somalia el 4,6% de la población total del país y el 10% de los niños de menos de cinco años.
En las regiones de Baja Shabelle y Mogadiscio, las más afectadas por la crisis alimentaria, el porcentaje de niños que perdieron la vida asciende al 18% y el 17%.
El estudio, realizado por la FAO y la Red de Alerta Temprana contra la Hambruna financiada por Estados Unidos arroja otro dato cruento: “Entre mayo y agosto de 2011” la crisis alimentaria causó “alrededor de 30.000 muertos al mes”.
El balance es superior incluso al de la hambruna que asoló el país en 1992, que presume de provocar la muerte de 220.000 personas en 12 meses. Sin embargo, aquel episodio se considera más grave porque falleció un mayor porcentaje de la población.
La hambruna, provocada por la grave sequía que sufrió el cuerno de África, ha afectado a cerca de cuatro millones de somalíes. La crisis alimentaria se vio agravada por la catastrófica situación del país, sumido en el caos y la guerra civil desde la caída del presidente Siad Barre en 1991.
La reciente derrota militar de los islamistas shebab y la elección en septiembre de nuevas autoridades hacen aumentar las esperanzas de estabilización y de dotar a Somalia de un verdadero gobierno central.

Todo esto es horrible, ya que se está perdiendo a miles de personas, a las que podríamos alimentar entre todos si donáramos una mínima parte de lo que tenemos. 
Lo que tiene que causar esta noticia, es concienciarnos de que no podemos desperdiciar lo que tenemos, ya que somos muy afortunados, y que intentemos ayudar a los más necesitados, además en estos tiempos de crisis, aunque en España no se pasa tanta hambre, puede haber personas de las que nos rodean, que si lo pasen. Con lo cual, tenemos que evitar que noticias como esta, se repitan, ya que son horribles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada