viernes, 16 de mayo de 2014

El Tratado de Brest-Litovsk


-Reseña Histórica
El tratado  de Brest-Litovsk  fue  firmado el 3 de marzo de 1918 en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk (entonces bajo soberanía rusa, actual Brest) entre el Imperio Alemán, Bulgaria, el Imperio austrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética y puso fin a las hostilidades entre dichos paises. en el contexto de la Primera Guerra Mundial.
En el tratado, obligaban a la Rusia soviética a renunciar  a buena parte de sus territorios como Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucranía y Besarabia, además de otros territorios menos importantes. La derrota alemana en la Primera Guerra Mundial anuló el tratado. Solamente Finlandia y Turquía, sucesora del Imperio otomano, conservaron los territorios recibidos en Brest-Litovsk.
-El tratamiento del acontecimiento en ABC  y La Vanguardia
Las  noticias  que   recoge la  Vanguardia  sobre el  Tratado de Brest  son varias  y con los siguientes titulares:
-“ La paz germano –rusa” ,  se informa de la  aceptación  de la firma del tratado en un  radiotelegrama enviado a Lenin por el jefe de la delegación rusa.
- En otro titular “”El plazo de tres días “  el jefe de la delegación rusa informa al gobierno ruso de su llagada a Brest-Litovsk  y de que los alemanes ponen un plazo de tres días para la firma del tratado.
-Finalmente en “ Las negociaciones de  Brest-Litovsk”  en él se informa del comienzo de la sesión plenaria y  el presidente  propuso un tratado colectivo  de paz  con anexos que regulen las relaciones económicas  con la Cuádruple así como tratados adicionales  que regulan las relaciones de derecho político entre la Cuádruple y Rusia  y viceversa.
En  ABC  y bajo el titular “La Paz con Rusia”  se detalla  que en la  conferencia  de Brest celebrada el 10 de Febrero  , el presidente de la delegación rusa manifiesta que  Rusia    finaliza el estado de guerra con  Alemania, Austria-Hungria, Turquia y Bulgaria pero renunciaba a la firma de un tratado de paz formal. También se informa  de que  a propuesta de Trostky  y en parte entre los gobiernos interesados y en parte entre las comisiones que se encuentran en San Petesburgo se encargarán de establecer  las relaciones diplomáticas, consulares , jurídicas y, comerciales,
En la página  20 bajo el titulo “Los Trabajos de Paz “ aparece otra noticia sobre la conferencia de Brest –Litovsk ,en la que se anuncia la ruptura de las negociaciones.
-Noticias del momento en España reflejadas en el diario, situándolas en su contexto histórico
1-       TORPEDEAMIENTO DE BARCO .LO QUE DICEN LOS MARINOS
El Torpedeamiento  de los barcos , como los casos de “Guadalquivir “y “El Glorieta “ ,  hace que los marinos informen que los armadores  obligan a sus buques a navegar con armamento prohibido en  una zona de mucho riesgo. Los marinos solicitan un seguro de  guerra que les aseguren sus vidas.
  Contexto histórico : Estos hechos ocurren   durante  la primera guerra mundial  : Guerra submarina en España (1914-1918). Durante la primera guerra mundial los Gobiernos españoles mantuvieron la neutralidad, que fue benévola hacia uno u otro bando beligerante según las inclinaciones de los responsables de turno y fueron éstas contrarrestadas por la opinión pública o por las directrices de Alfonso XIII. Esta neutralidad fue defendida con ardor por los alemanes y en cierto modo también por los aliados, sin embargo, en España se temió una ruptura de relaciones, fundamentalmente con las Potencias Centrales, por los ataques de sus submarinos contra los barcos mercantes españoles que suministraban productos considerados contrabando de guerra y cruzaban zonas marítimas que los alemanes acotaron para evitar los abundantes suministros que recibía Inglaterra del exterior.
2-       DOS MINISTROS DE VIAJE
El SR. RODES  A LA ALHAMBRA .
-El señor  Rodes  , ministro de Instrucción Pública ,visitó la  Alhambra por el lamentable estado en que se encuentra e hizo el firme propósito de aprobar el presupuesto y en su primer discurso acusó no solo al Estado y al  Parlamento  por la situación del edificio sino también a los granadinos, por no haber solicitado ayuda  y luego se refirió a la entrada de los regionalistas en el gobierno y cuyo  objetivo no era un regionalismo catalán ,sino de verdad ,teniendo todos por base el amor a España.
 Contexto Histórico:.  Francesc Cambó había prometido que no apoyaría a ningún gobierno que no asumiera los acuerdos de la Asamblea. Pero a los dirigentes de la Lliga Regionalista les dio miedo que el movimiento terminara descontrolado y se prefirieron más apoyar la monarquía española y un régimen político obsoleto que la posibilidad de una revolución de signo obrerista. Cambó se entrevistó con el rey Alfonso XIII, pensó que con el ejército en contra las reivindicaciones de la Asamblea no había nada que hacer, y aceptó que la Lliga participara en un gobierno de concentración nacional el 30 de octubre formado tanto por conservadores como liberales, y presidido por Manuel García Prieto. A cambio de la participación Joan Ventosa i Calvell fue nombrado ministro de finanzas y Felipe Rodés Baldrich de instrucción pública
 3-FAMILIA REAL
 -La reina Victoria  ,junto con la duquesa de San Carlos y el duque de Santo Mauro  reparte comida a los pobres en un asilo de Cuatro Caminos.
-Se encuentra restablecida de la enfermedad  que tenía la infanta Doña Luisa de Orleans.
La infanta Luisa Fernanda era la segunda y última hija del Rey Fernando VII y de su esposa, la Reina María Cristina.
Luisa Francisca María Laura de fue Princesa de Orleans por nacimiento, Infanta de España por concesión del rey Alfonso XIII y Princesa de las Dos Sicilias por matrimonio.
4-EN POLITICA Y ORDEN PUBLICO-  DICE EL PRESIDENTE :
-Todo el mundo hace los preparativos de la elecciones.
 Contexto Histórico : Los preparativos se refieren  a las  elecciones generales de España de 1918 ,durante el reinado de Alfonso XIII,
 - El presidente del Consejo  expresa que el gobierno  debe ser prudente  en los asuntos de los aliados y los Imperios centrales  y tiene la satisfacion de ver que todos los acuerdos tomados los han sido por unanimidad.
Contexto Histórico : Se estaba negociando el tratado de Brest-Litovsk  .  La respuesta alemana se demoró tres días, siendo recibida en San Petersburgo durante la noche del 20 de febrero. Para aquel entonces los ejércitos invasores habían penetrado fácilmente a lo largo de todo el frente oriental y avanzaron en unos días más de lo que habían conseguido en los últimos tres años.2 Como se esperaba, las condiciones para la paz propuestas por Alemania se habían endurecido al comprobarse que la Rusia bolchevique no podía ofrecer resistencia militar seria, pero aun así los miembros del Comité Bolchevique quedaron impactados por la severidad de las nuevas condiciones. Dos días después, (el 22 de febrero, los bolcheviques abandonaron toda esperanza en el campo militar y accedieron a firmar la paz5 . Sin embargo, Bujarin y su facción siguieron insistiendo en continuar la guerra.5 Informados de esta decisión, los alemanes aceptaron de nuevo cesar las hostilidades, pero sin retroceder sus tropas.El tratado  de Brest-Litovsk 
5-POLITICA ELECTORAL
-El ministro de Instrucción pública ha enviado un telegrama al  delegado de enseñanza de Canarias diciendo que tome las medidas necesarias ante las elecciones para  impedir que las personas que ejercen cargo o autoridad dependiente de este ministerio se prevengan de ellos para reprobar o  recomendar candidaturas determinadas.
 -La oficina  electoral  regionalista informa que el S Maura dirigió a los distintos jefe de Fuerzas políticas  invitándoles a la reciprocidad de los apoderamientos electorales con el fin de facilitar la intervención de  las mesas de todos los candidatos  .
-Proxima lucha electoral : Aparecen los nombres de los candidatos de las provincias de  Jaén  ,León ,Logroño, Lugo, Málaga y Murcia
 Contexto Histórico Los preparativos se refieren  a las  elecciones generales de España de 1918 ,durante el reinado de Alfonso XIII,que fueron convocadas en medio de la crisis política y económica provocada por la Asamblea de Parlamentarios y la huelga general de 1917, bajo sufragio universal masculino. En total fueron elegidos 409 diputados al Congreso, y el partido más votado fue el Liberal Conservador, dirigido entonces por Eduardo Dato, pero las dos facciones del Partido Liberal dirigidas por García Prieto y Romanones, en conjunto, obtuvieron más votos
Los sucesos de 1917 marcaron el principio del fin del régimen nacido con la Restauración que siguió vigente, al menos sobre el papel, hasta 1923. Y es que en esos años se registraron trece crisis totales y treinta parciales de Gobierno, un Gobierno que dejó de ser patrimonio exclusivo de liberales y conservadores, en el que entraron gentes de otros partidos, como los regionalistas, y en donde fue cada vez mayor la intervención personal de Alfonso XIII.
Entre 1917 y 1919 los gobiernos de concentración (nacional o liberal) hicieron renacer en los partidos esperanzas democratizadoras con el Partido Reformista. No fue posible esta democratización por los enfrentamientos entre dos ministros del Gobierno de Maura: el de Fomento, Francesc Cambó, defensor de los intereses catalanes, y el de Instrucción Pública Santiago Alba, defensor de los intereses castellanos
-España .Nota  política : ¿Se planteará  oficialmente  la crisis o si se aplazar?.
La crisis no está resuelta sino aplazada ,sigue en su puesto el gabinete dimisionario ,sin los dos ministros regionalistas catalanes , que consideraban imprescindible en el mensaje de la Corona  la reforma constitucional ,disintiendo los demás ministros.
 - “La Gaceta “publica los reales decretos de la Presidencia ,admitiendo las dimisiones de los ministros de hacienda,Ventosa ,  e instrucción pública ,Rodes y nombrando sucesores.
-El marques de Alhucemas ,presidente del consejo ha permanecido encerrado en su despacho.
-En el Congreso. En el teatro Real tuvo una entrevista el Rey con el ministro de marina.
- El señor de la Cierva .: Ministro de guerra que se encargará de la reorganización del ejercito.
 Contexto histórico   :. Hay un l intento de aglutinar en el Gobierno, bajo la presidencia de Antonio Maura, a todas las fuerzas que estuviesen dispuestas a colaborar con la monarquía (liberales, conservadores, catalanistas, reformistas...). pero  todo fue en vano
-La publicidad y las preocupaciones de consumo de las clases medias.
 La publicidad en esta época  se basa en anuncios breves , equivalente a nuestro anuncio por palabras y de  anunciantes locales. El texto,sin elementos tipográficos diferenciados del resto del periódico ,  aparece con  frecuencia  la primera línea de estos anuncios en negrita y con un tamaño superior al resto del texto como forma de llamar la atención.
 La clase media  estuvo integrada por pequeños empresarios, comerciantes, agricultores medios, funcionarios y profesionales liberales; desea vivir bien y llena los cafés, las plazas de toros y asiste con frecuencia a la zarzuela, además preocupada por la salud y las apariencias. Las preocupaciones de consumo  se centraban en   artículos de puntos, confección ,calzados ,perfumería .También en muebles   y alhajas de oro y plata.
-Curiosidades y aspectos llamativos que encontramos en el (los) ejemplares del (los) días de ABC
   Me parece  curiosa la Charla Semanal  en la que se aborda un tema en forma de diálogo entre personajes  y en el apartado de sociedad la anulación de matrimonio y petición de manos. También  me parece llamativo en  la información religiosa, que aparezca los  santos del día, cultos para hoy y para mañana. En la sección de bibliografía  se publican anuncios de libros a solicitud de los interesados y con arreglo a una tarifa y por último , los activos y situación del Banco de España.
-Opinión y Conclusiones
Para la revolución rusa supuso el logro sacar a Rusia del conflicto para aminorar el sufrimiento del pueblo y dirigir  sus esfuerzos en el desarrollo económico y político. El tratado de Brest.Litovsk permitió crear de momento un aspecto geopolítico importante para empezar a relajar los enfrentamientos del último año de la guerra, permitió a Rusia fortalecer su proceso revolucionario que eventualmente lograría consolidar tras una fuerte guerra civil, y en el plano de la guerra, significa el fin del frente ruso del conflicto, uno de los frentes más importantes y grandes de esta guerra, junto con el frente occidental. Como este frente se peleaba entre Rusia y Alemania, la salida de los rusos supuso un alivio militar y una ventaja importante para Alemania que concentró todo su esfuerzo bélico durante este último año en consolidar la victoria en el frente occidental, el cual luchaba contra Inglaterra y Francia. En realidad este hecho crucial hizo sentir que la victoria de la guerra sería alemana ,pero  ni fue así, pues los alemanes fueron postrados y declarados perdedores en el tratado de Versalles.

 En mi opinión  tardó demasiado tiempo en terminar  una de las  mayores tragedias que la humanidad había vivido hasta aquel momento. Millones de muertos, heridos, inválidos... Millones en pérdidas económicas. Rencor, dolor, desolación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada