miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrevista a José María Collados, presidente de FEVESA

"Es un deber que los gobernantes escuchen"

 Alicia Hernández y Cristina Barajas



Hablamos con José María Collados, presidente de FEVESA (Federación de asociaciones de vecinos de salamanca)

En democracia, hay 2 maneras de participar políticamente, aunque política es todo, por ejemplo cuando nos levantamos por la mañana, y queremos ir en autobús o andando es política, está siempre inmerso en el día a día.
Una es la participación en las elecciones, cada 4 años
Otra es la Participación ciudadana. No solo es un derecho sino que también es un deber que los gobernantes escuchen y decidan respecto a lo que nosotros hacemos. Hay gente que cree que ganar unas elecciones es poder hacer todo lo que quieras, pero es todo lo contrario.
Nosotros lo que exigimos es que cuando tomen las decisiones lo hagan escuchando.
Es muy importante que nosotros tengamos conciencia de lo importante que es participar,  el decidir y sobre todo que el coger poder para que los políticos no se crean que ellos pueden hacer lo que quieran. Estamos hartos de ver en la televisión como hay corrupción, como los políticos meten la mano en el cajón, como hacen cosas indebidas para ayudar a un amigo.
Si el político no nos escucha  la democracia es muy vaga, no tiene ningún sentido.
Uno de los temas que estamos tratando actualmente es el tema del parking de Comuneros.
El ayuntamiento tiene proyectado hacer un parking que los vecinos y los comerciantes no quieren ya que va a suponer, en primer lugar, que el parque se vea muy deteriorado y que la zona infantil y gran parte de los árboles se eliminen. Por otro lado supondrá un peligro para la estructura de los edificios, puesto que por esa zona pasaba el arroyo de Santo Domingo. Hacer el parking en esta zona va a suponer problemas de grietas para los edificios.
En este caso ha fallado la participación ciudadana porque si el político de turno sabe que los vecinos no quieren un parking pues no se hace.
La participación es que cuenten contigo a la hora de tomar las decisiones. Pero claro para nuestros gobernantes es mucho más fácil tomar las decisiones sin tener nada en cuenta, sin escuchar a los vecinos.
Protestar es bueno. El poder decir lo que uno piensa y que te hagan caso, sobre todo cuando tengas la razón como en casos así.
Hay que estar pendientes porque sino los políticos hacen lo que le da la gana y es importante que nosotros digamos algo, sobre todo porque nos pertenece.
Creemos que no es necesario un parking en Comuneros, porque Salamanca tiene varios parkings y la mayoría de ellos están vacíos.
·                       ¿Por qué se ha llegado a la conclusión de que la avenida comuneros necesita un párking?
Esa es la pregunta, se lo hemos preguntado al alcalde muchas veces “Porque va a quedar bien” nos dice, pero no te dan una razón. Cuando a ti un político no te sabe responder tú tienes que decir “ojo, aquí hay gato encerrado”, entonces tú ya puedes pensar muchas cosas. Cuando no hay una razón clara y hay falta de información seguramente es porque hay alguna razón que desconocemos.
Otra cosa es que dentro de 20 años a lo mejor haga falta. Es una de las cosas que nos dice el alcalde, “A lo mejor dentro de 20 años sí que hace falta” . Bueno sí, si dentro de 20 años hace falta hágalo dentro de 20 años y no ahora, es un tema complicado.
Lo importante es que la gente ha ejercido su derecho, no porque lo diga el alcalde, tiene que ser así.
Nosotros pensamos que lo importante son las personas, que haya una buena movilidad, poner zonas peatonales para poder disfrutarlas. Hay  personas que no tienen coche y medioambientalmente es muy importante que utilicemos medios alternativos, como los autobuses, entonces al final lo que consigues haciendo un parking es que la gente utilice más los coches, y no tiene sentido.
·                       Tenemos entendido que el coste de construcción por plaza excede los  21.180 euros, lo que hace dudosa su rentabilidad.
           Parece ser que no va a haber gran problema, lo que se hace en estos casos es que a una empresa se le encarga la construcción y a cambio la puede explotar durante 40 años, pero esto tiene trampa. La autopista para ir a Madrid se hizo para 40 años, a partir de ahí  ya habría recaudado suficiente y pasaría a ser como una carretera normal, sin embargo siempre existe la trampa de “no hemos ganado lo suficiente”, y se va a conceder unos años más, pues esto es un poco lo mismo.
Si esta empresa va a la quiebra y se lo devuelve al ayuntamiento sin pagarlo al banco, esa deuda la vamos a pagar nosotros

¿Qué otras alternativas hay?
Nosotros no nos meteremos en alternativas porque creemos que las cosas hay que hacerlas de otra manera, es decir si nosotros llegáramos ahora y decimos que no se haga en Comuneros, que se haga en “Gabriel y Galán” no tendría sentido, porque estaríamos haciendo lo mismo que está haciendo el ayuntamiento, nosotros queremos que haya procesos participativos, donde se siente el ayuntamiento y comerciantes y que entre todos lo vayamos decidiendo.
-Muchas Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada