lunes, 5 de mayo de 2014

29/5/1916: Durante la Batalla de Verdún

La batalla de Verdún fue la más larga de la Primera Guerra Mundial. En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán entre el 21- febrero y el 19- diciembre de 1916, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. La batalla se popularizó por el famoso «¡No pasarán!» dicho por el comandante francés Robert Nivelle.

Un millón de soldados alemanes utilizaban la táctica de la "guerra de desgaste" ideada por Falkenhayn  y atacaban la fortificada plaza de Verdún.
Tras meses de brutales batallas, la dura resistencia francesa, gestionada por Pétain (comandante antes de convertirse en jefe del estado mayor) que procuró no "malgastar fuerzas" y "economizar" el número de tropas dispuestas en la zona, consiguió que el ataque alemán no consiguiera avances significativos.
La batalla acabó en un empate al que se llegó después de que los franceses tuvieran más de medio millón de bajas (la mitad perdieron la vida) y los alemanes en torno a las 450.000.

Tratamiento en la Vanguardia y en ABC:
En el periódico se informa de los acontecimientos de la batalla y de los sucesos ocurridos en el transcurso de la guerra mediante las notas de prensa oficiales enviadas por las agencias de noticias y corresponsales. La nota de prensa relativa a cada país en guerra contenía información sobre la situación de las tropas, hechos y actuaciones bélicas que se desarrollaban en las distintas posiciones y frentes de la guerra.














ABC


































LA VANGUARDIA




















NOTICIAS ESPAÑA
En La Vanguardia hay noticias de diversa cualidad:
  • Tiene lugar la constitución de la Cámara del Congreso, juramento de los Diputados y discurso del Presidente: Mientas en el Senado hay debates e intervenciones como la de señor Juncy para tratar el tema de Cataluña. (no tiene foto)
  • Con motivo de la visita del General Weyler y su entrevista con el Rey se pone de manifiesto que las autoridades comentan y conocen los movimientos y concentración de tropas portuguesas a lo largo de la frontera con España. El gobierno portugués justifica tales movimientos como meros movimientos de tropas en campos de concentración ya existentes anteriormente, mientras el gobiernos Español, teniendo información sobre tales hechos y sin ser indiferente a los mismos, no quiere dar una respuesta pueda implicarle en la guerra. (no tiene foto)                   
                                         
 








En la ABC se destacan otras noticias en España, entre ellas una del ferrocarril de Irún y un suceso en Madrid, entre otros.














PUBLICIDAD Y PREOCUPACIONES DE CONSUMO EN LAS CLASES MEDIAS
Hay anuncios de diversos tipos pero en especial, los más abundantes son los relativos a servicios:
  •  Sobre Sanidad; anuncios de médicos de destinas especialidades (riñón…estomago.., doctor Serrallach, Dr. Bufill Fars..) o de medicinas o preparados (Elixir Grez).
  • De productos de alimentación ( ………….), ropa y vestido (Las Galerías), muebles (muebles Chio).
Hay menos anuncios de productos relacionados con la industria y otros sectores, como el automóvil o maquinas de  escribir entro otros, o incluso de viajes.
El consumo de las clases medias esta dirigido principalmente a los servicios y productos básicos en las necesidades de la vida de las personas.
  La Vanguardia
 




ABC


Me llama mucho la atención y me sorprende que el periódico tenga en la portada las esquelas de los difuntos, actualmente se sitúan en una hoja al final del periódico y en la ABC aparece una sección femenina al final del periódico
             LA VANGUARDIA
         ABC




COMENTARIO
En mi opinión, en 1916 el periódico estaba muy poco estructurado  porque no existía una separación por secciones, (sociedad, economía, ocio….) sino que solamente hay nacional e internacional,  y anuncios que si están organizados en secciones mas pequeñas, destacando mucho los de servicios sanitarios quizás porque entonces eran escasos, mientras que actualmente apenas se anuncian.
Las noticias no están encabezadas con unos titulares destacados del tema que tratan, apenas hay titulares para llamar la atención sobre cada noticia. Hay una condensación enorme de todo tipo de noticias en pocas páginas, eso da una sensación de gran aglutinamiento y ocasionaba que las noticias se trataran de forma breve (la gran mayoría en bastante menos de una columna).
Por otra parte, contiene solo un artículo de opinión (la crónica), lo que indica la poca participación y la escasa posibilidad de expresión y manifestación de las distintas percepciones y posturas sobre lo que ocurría en la época.
Es un periódico que parece un “noticiario” en el que se relacionan un conjunto de acontecimientos o hechos, con un tratamiento de los mismos muy escueto.
En la ABC solo destacó la organización con la propaganda, ordenada alfabéticamente (aparece arriba como anuncios por palabras, clasificados por secciones).



No hay comentarios:

Publicar un comentario