lunes, 5 de mayo de 2014

La Batalla de Lieja


La Batalla de Lieja fue la primera de la Primera Guerra Mundial, en la que Alemania empezó la invasión de Bélgica. Esta batalla comenzó el 4 de agosto de 1914 y terminó el 16 de agosto de ese año.

Por esta batalla, se produjo la entrada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en la Gran Guerra, además, durante este conflicto le dio tiempo para preparar su defensa en Francia.

Así, Alemania tenía que vencer cuanto antes a Francia y después ir hacia el este, pero primero tenía que atravesar Bélgica, pero la ciudad fortificada de Lieja constituía el primer obstáculo.
Localización de Lieja (Google Maps)



El tratamiento del acontecimiento por parte del ABC:







Un día antes de empezar dicha batalla, ABC trata en su periódico, en la página diez, un pequeño apartado que habla de la movilización en Bélgica (con Lieja como ciudad principal) contra los alemanes:
Fotografía de ABC


Cuatro días más tarde, ABC publica otro artículo, en la página trece, pero esta vez más largo:

Fotografía de ABC

El último día de la batalla, ABC publica otro artículo, con un titular más grande, y esta vez tratado en la página 7:

Fotografía de ABC

Como última foto escojo esta, del último día de la batalla:

Fotografía de ABC

El tratamiento por parte de la Vanguardia:

En el caso de la Vanguardia, la primera noticia que publica sobre este conflicto es el día siete, en la página trece:
Fotografía de la Vanguardia

Entre otros ( pocos artículos, comparado con el ABC ) publica otro artículo el día del final de la batalla, en la página diez y sin un titular definido sobre Bélgica, en su lugar el titular es  “la guerra europea”:

Fotografía de la Vanguardia


En España:

España era un país económicamente atrasado, con solo las provincias del norte y del levante con algunas industrias.
Además, España estaba inmerso en un clima de tensión social y política. Los precios subieron pero los salarios se mantuvieron estables, causando revueltas sociales.
Fotografía de ABC

Publicidad del momento:  




Conclusión y comentario personal:

Si yo hubiera vivido en esa época, hubiera elegido leer el ABC ya que en cuanto a información específica la Vanguardia se queda un poco atrás.

En cuanto a mi valoración sobre este trabajo: me ha gustado hacerlo, me ha costado un poco encontrar algunas noticias en los diferentes periódicos, pero me ha resultado satisfactorio . No me imaginaba que los periódicos guardasen publicaciones de tantos años atrás y parece una gran ayuda para las generaciones actuales de comprender mejor las diferentes historias enfocadas desde varios puntos de vista.

Referencias:


  • http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lieja



No hay comentarios:

Publicar un comentario