lunes, 5 de mayo de 2014

19/12/1916: fin de la Batalla de Verdún

19/12/1916: fin de la Batalla de Verdún

El acontecimiento relevante de la Primera Guerra Mundial que he decidido trabajar es el fin de la Batalla de Verdún (Francia, a orillas del río Mosa) el 19 de diciembre de 1916, por haber sido la contienda más larga de este periodo de la historia.  

localización de Verdún/www.map-france.com

En este conflicto se enfrentaron los ejércitos francés y alemán desde el 21 de febrero al 19 de diciembre de 1916, alrededor de la ciudad de Verdún. El resultado fue la pérdida de aproximadamente 500 000 vidas y alrededor de medio millón de heridos de ambos bandos.
Verdún era un lugar decisivo para los alemanes: llevaba a París, su objetivo. Los franceses, por orgullo nacional, defendieron la zona, popularizando el famoso «¡no pasarán!». La estrategia militar se fundamentaba en una guerra de trincheras.
La batalla finalizó con las ofensivas francesas del 24 de noviembre y del 15 de diciembre de 1916, recuperando los fuertes de Vaux, Thiaumont y Douaumont.  




Tratamiento del acontecimiento:

El mismo día en el que finaliza la batalla (martes 19 de Diciembre de 1916), ABC publica un artículo traducido del periódico francés "Le Temps" del día anterior, en la que ya se presentaban indicios del fin de la batalla de Verdún, a consecuencia del ataque francés el día 15 del mismo mes. La noticia aparece en la página número 11, nombrada como "información de la guerra".
ABC

En un segundo artículo titulado "la guerra en Francia" las partes francesas destacan la cifra de prisioneros desde el día 15: 11 387 presos; y los rechazos a las tropas alemanas. Las partes alemanas, por su parte, no subrayan ninguna situación.

La Vanguardia, en cambio, hace un resumen de cada una de las batallas activas de la guerra del día 18 en una noticia llamada "Catorce naciones en armas".

La Vanguardia

La jornada del día 19 en general fue relativamente tranquila.

 Debido a que las noticias tardaban un tiempo en llegar, y a que la maquetación de los periódicos también tiene una duración, en los diarios del 19 de diciembre aun no se anunciaba el final de la batalla. Por ello, contemplé los periódicos de los días posteriores.

 El 20 de diciembre ABC publica una noticia en la que se anuncia la recuperación de la granja de Chambrettes por los franceses, y la disposición de Alemania a firmar una paz.
A partir de esta fecha, la actividad militar será tímida, y los periódicos no anunciarán movimientos importantes.
ABC

 El mismo día, La Vanguardia publica un artículo en el que expresa la ocupación del gobierno francés en redactar la contestación a la proposición de paz de los alemanes.

declaración del partido
socialista francés/ABC
   



SeguidamenteABC expone la primera opinión francesa sobre la paz de los alemanes, declarando su desconfianza ante esta propuesta y responsabilizándolos de la guerra, afirmando que deben indemnizar por los daños causados. 
El día 22 se manifiesta la posición de Estados Unidos a favor de la paz emitiendo la Nota de Wilson. 
Dos días más tarde, se anuncia la adhesión de Suiza a esta nota. 
El día 25, una noticia de ABC refleja la opinión del pueblo francés ante la propuesta de paz. En algunas ciudades se produjeron manifestaciones a favor de esta proposición. 
El día 26 se expone el deseo del Vaticano porque germine la paz. 
Finalmente, el día 28 ABC muestra la respuesta formulada por el partido socialista francés en la que expone su deseo de paz. Por tanto, finaliza la batalla.









Para ilustrar el conflicto, ABC publica algunas fotografías en varios de sus números. La Vanguardia, por el contrario, no ofrece ninguna instantánea.
Franceses en guerra/ABC

Franceses en guerra/ABC

Verdún bombardeada/ABC


Mientras, en España...

Contexto en España el día 19:

  
ABC




El fin de la batalla es a comienzos de Navidad: el día 22, viernes, se celebraría el sorteo de navidad.










noticia de ABC


Este mismo día los medios hablan de la huelga general del día anterior. Dicha interrupción se originó tras un acuerdo de UGT y de CNT, como protesta por el encarecimiento de los artículos de subsistencia a consecuencia de la guerra. Los periódicos analizaban los aspectos económicos, sociales y políticos relevantes de cada una de las provincias que conforman España. Como ejemplo, muestro aquello que ocurrió en Salamanca.


noticia de La Vanguardia



fotografía de ABC
noticia de La Vanguardia





Otra noticia de gran importancia en el momento fue el aumento considerable del nivel del caudal de los ríos españoles debido a las lluvias torrenciales caídas en los días anteriores. 
ABC


desbordamiento del río Guadalquivir/ABC

En España además se trataban otros temas, comunes a los actuales, a excepción de las noticias internacionales. Se publicaban noticias de fútbol o se comentaban las primicias de los personajes relevantes del momento.
ABC
AB
















Publicidad del momento:



La Vanguardia
ABC
Debido al periodo en el que se sitúa el hecho trabajado, en navidad, el consumo se centra en las compras navideñas: turrones, mazapanes y regalos, mayoritariamente.
La Vanguardia












La Vanguardia
 Destaca también la múltiple publicidad de medicamentos, cremas y otros productos de cosmética, lo que evidencia el desarrollo de la industria química tras la Segunda Revolución Industrial.

La Vanguardia

La Vanguardia




 A su vez sobresalen anuncios de bombillas, máquinas y automóviles, asociados al crecimiento de la industria eléctrica, siderúrgica y de automóviles.

La Vanguardia

La Vanguardia
 Por último, también se presenta publicidad de alimentos y ropa.

ABC

La Vanguardia


Comentario personal:
Me ha parecido más completo el diario ABC ya que ofrecía un seguimiento de la guerra muy minucioso, obteniendo información de los periódicos de los países implicados y de sus corresponsales. Por ello es con el periódico que más he trabajado. Sin embargo La Vanguardia optaba por resumir brevemente cada una de las batallas activas, con lo cual obtenía poca información centrada en la batalla de Verdún.

Como valoración personal de este trabajo he de decir que me ha parecido interesante y original. He contemplado la importancia histórica de los periódicos: no son el medio de comunicación más rápido, pero si el más elaborado. Los periódicos dan la posibilidad de explicar más detalladamente cualquier hecho, y ofrecen a su vez opiniones. Me parecen una buena herramienta de reconstrucción histórica, y agradezco que periódicos como ABC y La Vanguardia nos presenten la oportunidad de acceder a la hemeroteca.

Referencias:


























  

No hay comentarios:

Publicar un comentario