domingo, 25 de mayo de 2014

Disolución de la Asamblea Constituyente Rusa

La caída de Nicolás II durante la revolución de febrero de 1917, deja el poder en manos del Gobierno Provisional de Rusia. Y tras que Mijaíl renunciase al trono, decidió convocar elecciones.
Todo ello mientras continuaba la I Guerra Mundial y algunas partes del Imperio Ruso estaban en manos de los Imperios Centrales. Tras meses de espera Lenin decide que no se debe esperar más y cree que el partido, con la toma del poder, puede realizar la Asamblea Constituyente.
Estos lo logran, pero el 18 de enero de 1918 se genera una manifestación pacífica por parte de las clases medias y los funcionarios que es dispersada a tiros por soldados bolcheviques y se cobra víctimas.
Al día siguiente la Asamblea Constituyente Rusa se disuelve.


ABC: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1918/01/22/017.html


LA VANGUARDIA: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1993/05/14/pagina-9/33307796/pdf.html?search=asamblea%20constituyente%20rusa

La vanguardia trata el hecho de forma muy superficial el dia 22/01/1918 escribiendo 30 líneas con respecto a la noticia, además, ni siquiera tiene un titular propio si no que está metido como “varias noticias”. Mientras tanto, el ABC utiliza la mitad de una de sus página para hablar sobre el tema y la introduce con un titular que dice “Disolución de la Constituyente”. Además, en la parte superior izquierda de la página ya nos da una breve información con letras grandes que llaman la atención sobre el contenido de la página en cuestión.

Me ha parecido curioso el hecho de que ya había puestos de lo que ahora son “compro oro”. Los anuncios por palabras venían anunciados. No había ninguna clase de pasatiempo en el periódico.

Anuncios: hay varios tipos de anuncios, están por un lado los anunciantes mayores que son fábricas, y luego pequeños comerciantes que se quieren dar a conocer. Se anuncian desde zapatos a vagones de tren, pasando por tónicos para el dolor de estómago y estufas de gas.


http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm


Creo que la noticia fue muy importante en su momento y creo que debió tratarse de la misma forma en la Vanguardia y en el ABC, es decir, la Vanguardia debería haber dado a conocer mucho más la noticia y los detalles de lo que ocurrió ya que fue un hecho muy importante en la guerra, aunque posiblemente no lo hizo o por su ideología o porque le salía mucho más rentable económicamente anunciar otra cosa o escribir alguna otra noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario