lunes, 5 de mayo de 2014

Estados Unidos entra en guerra con Alemania. (07/04/1917)

Las causas de la primera guerra mundial eran muy distintas para los europeos que para los americanos. Un buen número de estadounidenses se mostraba  a favor de la neutralidad cuando estalló esta guerra, pero con el paso del tiempo la opinión pública se mostró favorable a intervenir del lado de los aliados.

           RMS Lusitania _ www.halfwaybrook.com

Cuando en 1915, un submarino alemán disparó torpedos sin avisar al RMS Lusitania, un barco británico dedicado al transporte de pasajeros, se hundió.
A consecuencia del ataque fallecieron 1198 personas, muchas de ellas estadounidenses ya que el buque viajaba en la ruta Nueva York-Liverpool. Las protestas públicas en Estados Unidos fueron abundantes y los alemanes decidieron parar los ataques en 1916. Pero dicho hundimiento nunca fue olvidado y tuvo gran importancia en la decisión de los americanos para apoyar, dos años más tarde, la entrada en la guerra contra Alemania.


ABC:
El 6 de abril de 1917, Estados Unidos entra en guerra con alemania.


España, uno de los países que no formaron parte de la guerra y que se mantuvieron en estado pasivo a todo este tema, en estado neutral, nos presenta el 7 de abril, un día después de que se produjera este suceso, una portada con relación a la Semana Santa. La imagen del rey de España saliendo de la iglesia de las Calaveras en Madrid tras asistir a los divinos oficios.


En la tercera página conocemos la respuesta americana hacia el canciller del imperio alemán, quien dice ser parcial a favor de los aliados. Si los alemanes han quebrantado reglas internacionales o dañado los intereses americanos, los países aliados también. De ese modo se preguntan por qué protestan contra ellos y sin embargo se someten a los aliados.
Estados Unidos afirma que todas las discusiones que se han dado con los países aliados han sido por cuestiones de propiedades, por el contrario, las disputas con los alemanes se trataban sobre vidas humanas. Sin embargo, esta no es la principal causa de su parcialidad, sino que alemania es la responsable y la provocadora de esta desastrosa guerra.
Estados unidos defiende sus intereses alegando que ellos no han violado ningún principio legal al proveer de municiones a los países enemigos del imperio alemán. Justifica esta afirmación con el hecho de que Alemania ayudó a los españoles proporcionando munición en su guerra contra estados unidos en 1898.


En este número del ABC, y con motivo de las fechas de su publicación, nos presentan varias páginas con un resumen de las festividades y eventos de la Semana Santa y de la actividad del rey en estos eventos.

Pero estas fechas no pueden dejar de lado a la situación internacional y las tensiones entre países. El periódico nos da a conocer la situación militar y la opinión de los beligerantes.
Se nos presenta un diario resumido de los acontecimientos, así como un resumen de votos y de la declaración de guerra de los estados unidos .
Por 373 votos contra 50 (48 en contra y 2 se abtuvieron)  fue aprobada la resolución favorable de la guerra.
Se da orden de equipar y armar a un ejército de dos millones de hombres, previendo que la guerra pudiera durar dos años.


En temas apartes encontramos noticias relacionadas con familias importantes.
Conocemos también la captura de un ladrón en Sevilla, autor del robo de una joyería, que antes de entregarse a los guardias se defendió a tiros y trató de huir por un tejado.
Como en todos los periódicos vemos un pequeño apartado para defunciones.


Noticias sobre las fiestas nacionales, toros y toreros, dificultades con la inauguración de la plaza monumental de Sevilla…

La publicidad se presenta en viñetas o con pequeños dibujos para llamar la atención del lector. Entre ellas podemos encontrar:


                 


Sucesos en Madrid de este día:
Asesinato y suicidio:
Un anciano de sesenta años entra en casa de una mujer con la que previamente había mantenido una relación, blandiendo una navaja. El hombre la apuñaló repetidas veces, hiriendola en el vientre y el pecho. Antes de que llegara la policía salió corriendo escaleras arriba y se arrojó por una ventana.

Y en este periódico no pueden faltar los más pequeños...




En el periódico del día siguiente (ABC):
En esta publicación no vemos nada de gran interés respecto a Estados Unidos, sin embargo, si que se puede mencionar algún artículo o curiosidad.


Un apartado de espectáculos que nos permite conocer de los últimos estrenos de Pascua en el teatro, con un pequeño resumen de la trama de la obra y entrevistas a los directores de los estrenos.


El día anterior se celebró una reunión con los directores de los distintos periódicos madrileños. En ella se debatió las diferentes reglas o gestiones para la censura de la prensa.
Quedará sometido a la censura de la prensa los asuntos asociados con el orden público y los conflictos internacionales.
Los comentarios y opiniones sobre la guerra serán sometidos también a este proceso, así como de los asuntos internacionales.
Se establecerá un horario dependiendo de cada periódico para presentar los artículos que serán sometidos a una revisión y posible censura.



Tratandose de estas fechas, y como finalización de la Semana Santa un cancionero pone fin a estos días:


La Vanguardia:
En el periódico La Vanguardia de ese mismo día encontramos las esquelas en la primera página. Al principio varias páginas de publicidad y consejos.
La Vanguardia dedica casi una cara entera para los distintos deportes que se practican en España, junto a otra cara entera de los espectáculos ofrecidos en los distintos teatros.
Ventas de objetos de segunda mano, hospedaje, oferta y demanda...
Como buen periódico que es, no puede faltar la sección o el apartado dedicado a la guerra, que, aunque no sea mucho, nos hace un breve resumen.
Nos centramos especialmente en el apartado de Estados Unidos, que es el tema de este trabajo. Pese a la importancia de la entrada en guerra de Estados Unidos, nos hace un muy breve resumen en el que deja en el aire algunos detalles importantes y nos muestra otros detalles que pueden ser relevantes.


Comentario y conclusiones:
No ha sido un trabajo fácil, y creo que lo he hecho lo mejor que he podido. La distribución del periódico y la hemeroteca del ABC me ha facilitado mucho el trabajo, sin embargo, no puedo decir lo mismo de la Vanguardia. No se puede sacar mucha información leyendo solamente las noticias del periódico de una semana, y mucho menos tratándose de una guerra tan importante como lo es la Primera Guerra Mundial.
Antes de empezar a trabajar con un periódico hay que “ponerse en situación” e informarse sobre los motivos o circunstancias para que un suceso se lleve a cabo, y es por lo que al principio explico un poco los motivos por los que EEUU decide unirse a la guerra.


Estados Unidos era uno de los paises que quería mantenerse al margen de este conflicto, y sin embargo, Alemania les acusa de proveer de armamento a los países enemigos.
Estados unidos defiende sus intereses alegando que ellos no han violado ningún principio legal al proveer de municiones a los países enemigos del imperio alemán.
Todas las discusiones que se han dado con el imperio alemán ponían en peligro vidas humanas.
Cuando Inglaterra estableció un bloqueo naval, los alemanes empezaron a atacar barcos no alemanes, ya sean de países en guerra o países que estuviesen al margen. El hundimiento de uno de los barcos en los que viajaban mayormente pasajeros estadounidenses creó una tensión entre alemania y américa.
En enero de 1917, el ministro alemán envió un telegrama al embajador mexicano con indicaciones precisas para convencer de que México entrase en guerra junto a los Imperios Centrales y de que ayudase a evitar las posibles consecuencias de la entrada de EEUU en el conflicto. Dicho telegrama fue interceptado por los estadounidenses, lo que fue, por así decirlo, “la gota que colmó el vaso”.
La entrada de los estadounidenses provocó la inclinación de la balanza a favor de los países aliados. Permitió ocupar un lugar privilegiado en el ámbito político mundial, ya que la economía de Inglaterra y Francia se vió muy afectada por la guerra, esto permitió a Estados Unidos ocupar un lugar importante. El desolador estado que dejó la guerra permitió a las tropas americanas ejercer una poderosa influencia en toda europa.



Todas las fotos han sido sacadas del periódico ABC.

Referencias:

http://hemeroteca.abc.es/detalle.stm           (fecha: 07/04(97)

http://hemeroteca.lavanguardia.com/edition.html?bd=07&bm=04&by=1917&x=78&y=20

http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial

http://historiausa.about.com/od/IGM/a/Causas-De-La-Entrada-De-Estados-Unidos-En-La-Primera-Guerra-Mundial.htm

http://www.laguia2000.com/estados-unidos/estados-unidos-y-la-primera-guerra-mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario