martes, 20 de mayo de 2014

La batalla del Somme. La Primera Guerra Mundial.

La batalla del Somme. La Primera Guerra Mundial.


Imagen que muestra el desarrollo de la batalla     


                                                 

La Batalla del Somme de 1916 fue una de las más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, contando con más de un millón de bajas entre ambos bandos. En la batalla las fuerzas británicas y francesas intentaron romper las líneas alemanas a lo largo de un frente de 40 km al norte y al sur del río Somme (de ahí el nombre de la batalla), en el norte de Francia. El principal propósito de la batalla era distraer a las tropas germanas de la Batalla de Verdún, mas las pérdidas en esta batalla terminaron siendo superiores a las de la mencionada.

La batalla es recordada también por el enfrentamiento que tuvo lugar en el primer día de la batalla, en el que se contaron casi 58 000 bajas por parte del bando inglés, constituyendo así esta la batalla más sangrienta del Ejército inglés en su historia, pues casi 20 000 bajas fueron mortales, siendo terrible también la batalla para franceses y alemanes, que comprobaban cuan cruenta podía ser la guerra moderna. Al final de la batalla se contaron 419 654 bajas británicas, 204 253 francesas y 435 000 alemanas (aproximadamente).



La estrategia que llevarían a cabo los aliados durante 1916 se diseñó en la Conferencia de Chantilly (Francia), entre el 6 y el 8 de diciembre de 1915. En ella se decidió que durante el año siguiente se realizarían tres ofensivas simultáneas contra los Imperios Centrales, con la esperanza de que éstos fuesen incapaces de resistir una guerra en todos los frentes.

Atacando los rusos por el este, los italianos por el sur y los alemanes y franceses por el oeste, concentrando sus esfuerzos en la zona del Somme, pero la batalla que había empezado en Verdún obligó a los franceses a mandar más tropas allí dejando a esta batalla en un segundo plano, cediendo de este modo el protagonismo en este frente a los ingleses, que conforme se estancaba el cada vez más sangriento frente de Verdún, cambiaron el propósito inicial de la batalla del Somme, que evolucionó hasta convertirse más en una maniobra que distrajera a los alemanes y aliviara su presión sobre Verdún que en realizar un golpe maestro capaz de desbaratar por completo el ejército alemán. 

Los franceses enviarían finalmente al Somme un total de tres divisiones.

Hombres del 11º Batallón del Regimiento de Cheshireen
en las cercanías del Somme, julio de 1916, según el periódico ABC.


El primer día de la famosa batalla fue precedido por una semana de bombardeos preliminares con la artillería, en los cuales  los ingleses dispararon más o menos un millón y medio de granadas, además de cavar diez galerías por debajo de las trincheras y puntos estratégicos del frente alemán, que fueron rellenadas con explosivos; las tres mayores contenían alrededor de 20 toneladas cada una.



 Una de las mayores explosiones del ejército británico.

Como balance general de la batalla es difícil decidir si la Batalla del Somme fue una victoria de un lado o del otro. Los aliados fueron contenidos con éxito y sólo lograron un avance máximo de ocho kilómetros, mucho menos de lo que tenían planeado en un principio. Aunque observando los efectos de la batalla a largo plazo se puede decir que tuvo más consecuencias positivas para los “aliados” que para los alemanes (como debilitar el frente alemán en la batalla de Verdún, al tener los alemanes que dividir sus fuerzas).
Pero las primeras consecuencias son el gran número de bajas que provocó en uno y otro bando, aquí se presentan en un cuadro:

Nacionalidad
Bajas
totales
Muertos y
desaparecidos
Prisioneros
Reino Unido
360.000+
-
-
Canadá
25.000
-
-
Australia
23.000

< 200
Nueva Zelanda
7.408
-
-
Unión Sudafricana
3.000+
-
-
Terranova
2.000+
-
-
Total Imperio Británico
419.654
95.675
-
Francia
204.253
50.756
-
Total Entente
623.907
146.431
-
Imperio Alemán
465.000 – 600.000
164.055
31.000



















http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1916/09/29/008.html

Una guerra que empezó siendo una gran ofensiva para intentar abrir brecha en los territorios bajo dominio alemán y que terminó sirviendo para dividir las fuerzas del ejército alemán y frenar la gran ofensiva germana que tenía lugar en Verdún, batalla mucho más famosa pero no la más sangrienta, siendo además la batalla del Somme la más terrible para el ejército británico de todos los tiempos.
Me ha costado encontrar la batalla en la hemeroteca del periódico ABC, ya que sólo la nombra en páginas no principales y además, al dar los partes de la guerra completos cuesta encontrar la información deseada, dejo en enlace para quien quiera visitar la página del periódico donde encontré la información, aunque no toda pertenece al periódico, las imágenes de la guerra sí pertenecen al periódico ABC salvo la del mapa de transcurso de la guerra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario