domingo, 14 de abril de 2013

Muere Margaret Thatcher: La Dama de Hierro.

Fallece la primera ex presidenta británica, Margaret Thatcher a los 87 años, a causa de un derrame cerebral. 

Gobernó Reino Unido entre 1979 y 1990, con su revolución conservadora transformó el país y forjó una alianza con el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, que fue decisiva para la caída del comunismo, e inauguró el euro escepticismo británico. 

Margaret Thatcher y Ronald Reagan.


Era una mujer de carácter inflexible, defendía que el progreso personal llega de la mano del esfuerzo y la responsabilidad individual y no gracias a la herencia recibida o a la generosidad del Estado.


Nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, Inglaterra. Estudió químicas en la universidad de Oxford, y más tarde estudió derecho. 

En 1959, Margaret, es elegida diputada por el distrito de Finchley,tras ocupar varios cargos políticos finalmente el 3 de mayo de 1979 es elegida como Primera Ministra de Reino Unido la única mujer que ha ocupado este puesto en su pais y la que mas tiempo ha ocupado ese cargo durante el siglo XX.


Apodada la Dama de Hierro por su firme oposición a la Unión Soviética, implemento una serie de políticas conservadoras que llegaron a conocerse como Thatcherismos. Su filosofía política y política económica hicieron hincapié en la desregularización del sector financiero, la flexibilización en el mercado laboral,la privatización de empresas publicas y la reducción de poder de los sindicatos.


Durante sus primeros años de gobierno su popularidad disminuyo en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de las Malvinas de 1982 le dieron una gran popularidad, que se tradujo en su reelección en 1983.

Llevo una política exterior caracterizada por su oposición a la formación de la Unión Europea y un completo alineamiento con la política exterior de Estados Unidos. Sin embargo firmo el "Acta Única Europea" que establecía formalmente el mercado único y una cooperación mas estrecha en Europa.

Introdujo un cambio socioeconómico radical en Reino Unido, aunque fue muy criticada por vender bienes del Estado y por el debilitamiento de los sindicatos.

En 1987 fue reelegida para un tercer mandato, pero su impuesto a la comunidad (Poll Tax), y el desacuerdo de los miembros de su gabinete que no compartían sus puntos de vista sobre la Comunidad Europea, hicieron que Margaret Thatcher finalmente dimitiera en 1990.

Obtuvo el titulo nobiliario de Baronesa Tatcher de Kesteven, que le  otorgaba el derecho vitalicio a ser miembro de la Cámara de los Lores.

Fue la mujer que condicionó la política británica de los últimos treinta y cinco años y quizás también la de los próximos treinta y cinco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario