lunes, 14 de noviembre de 2011

La Ley D'Hont en las elecciones españolas


todotutoriales.es

Me he propuesto hacer esta entrada entre las actividades que estamos realizando sobre las elecciones generales. Ante la cercanía de las elecciones y las discusiones sobre la ley electoral, voy a intentar explicaros esta ley tan confusa denominada Ley D´Hont.

Ésta ley fue creada por el matemático y jurista Víctor D'Hont en 1878. Es el sistema vigente para la atribución de escaños en España y muchos países.

El método consiste en ordenar todos los votos de mayor a menor. En España se cuentan los votos a partir de un 3% del voto escrutado. En nuestro país los escaños se dividen por circunscripciones. Cada circunscripción tiene un número diferente de escaños. Los escaños están proporcionados al número de habitantes de cada circunscripción.

En cada circunscripción se toma el número total de votos de cada partido y se va dividiendo entre el número de escaños totales a repartir. Cuando están divididos se toman los primeros números más altos hasta completar los escaños asignados.

Por poner un ejemplo, en Salamanca se reparten cuatro escaños para el Congreso. En las últimas elecciones el resultado fue de 2 escaños para el PP y dos escaños para el PSOE.

¿Cómo se hizo el reparto? .El proceso es sencillo:

- PP: 125.139
- PSOE: 89.647

(No se toman los datos de otros partidos porque no superan el 3% requerido)

A continuación se dividen estos números entre 4:

PP PSOE

1: 125.139 1: 89.647
2: 62.569 2: 44.823
3: 41.713 3: 29.882
4: 31.284 4: 22.411

Ahora cogemos los cuatro mayores números que nos han dado:

Estos son los resultados:

PP: 2 escaños.
PSOE: 2 escaños


En mi opinión, esta ley es injusta porque favorece a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios. Los partidos minoritarios están intentado cambiarla, pero ante la negativa de los partidos con más votos, se ha quedado en nada. Creo que habría que cambiar el sistema y eliminar las circunscripciones, metiéndolo todo a una urna.

Para saber más podéis visitar la página:

www.microsiervos.es/archivo/mundoreal/como-funciona-la-ley-d-hondt.html


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención la entrada de mi compañero porque yo he hecho un trabajo que iba sobre esto y me parece muy interesante. Me parece interesante en el sentido de que la persona que invento esta ley lo hizo pensando solo en los grandes partidos políticos y despreocupándose de los partidos minoritarios. Yo creo que debería de haber una reforma en esta Ley ya que es injusto que el poder se concentre en los partidos mayoritarios que a mi gusto no quieren otra cosa que poder dándole igual la situación en la que estamos, pero ese no es el tema. Esta ley, hace que los "pocos" votos que obtienen las pequeñas fuerzas políticas no valgan mucho ya que en cada provincia no llegan a obtener el 3% necesario. Mi conclusión es: más para los que tienen mucho y menos para los que tienen poco, descompensación total.

    ResponderEliminar