jueves, 3 de noviembre de 2011

Revisión general y recuerdo de instrucciones



Me dirijo a todos para recordar las instrucciones que os he dado para publicar aquí.

Lo primero, ante todo, es felicitar a los que han tomado la iniciativa de ponerse a escribir y publicar. Solo se aprende enfrentándose a una tarea y corrigiendo después progresivamente los errores.

  1. Temática. Ya sabéis: problemas sociales del presente. Los temas que habéis elegido me parecen todos muy apropiados, en línea con lo que estamos viendo en clase y trabajando en el cuaderno de prensa. En sucesivas entradas también yo os voy proponiendo temas y artículos que me parecen importantes.
  2. Textos. Debéis escribir desde vosotros mismos, desde vuestro interés por un tema y la información que habéis leído y comprendido, así como vuestra valoración de la misma. Por eso es muy importante que utilicéis la primera persona, deslindando vuestro interés, comprensión y valoración, de la información propiamente dicha.
  3. Copiar y pegar.  Ya hemos hablado repetidas veces que debéis evitar el copiar y pegar. Cuando es necesario hacerlo (con texto de más de 2 líneas) hay que recurrir a las comillas. Lo normal es que versioneéis la noticia con un, por ejemplo, "en esta notica se nos cuenta que..."
  4. Imágenes. Observo que casi nunca ponéis imágenes. Acertar con una buena imagen ayuda al lector a centrar el tema y hacerlo más interesante y menos abstracto.
  5. Referencias. Siempre, siempre, son obligatorias las referencias, de la noticia en cuestión y de las imágenes que se incorporan en la entrada. A estas alturas todos ya sabéis cómo se hace un enlace. Puede hacerse cuando se cita la noticia o al final de la entrada. En las imágenes, debajo de las mismas con un "Procedencia de la imagen" enlazado a la misma.
  6. Etiquetas. Debéis acostumbraros a etiquetar las entradas. Es mejor pasarse de más que de menos. Muchas ya están en el blog, apareciendo mientras escribís las vuestras.
  7. Corrección del texto. Algunos no utilizan ni el corrector del blog. Pero no es suficiente: ya os hablé de stilus, que lo tenéis enlazado en el e.portafolio.
  8. Comentarios. No vale limitarse a publicar entradas y leerlas uno mismo, además de enseñársela a familiares y amigos. Tenéis que leeros unos a otros y comentar lo que han escrito los demás. Comentarios con un mínimo de elaboración, que evidencie una lectura enriquecedora de la entrada. 
Seguro que muchos no habéis llegado hasta el final de esta ya larga entrada, que espero no tener que volver a repetir. Los que sí habéis llegado (?) podéis demostrarlo con la práctica: comentando aquí mismo lo que os he expuesto. A ver qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario