Wikipedia apunta, según la definición de circunscripciones electorales: "Es el conjunto de electores a partir de la cual se procede, según la distribución de los votos emitidos en las elecciones a la distribución de los escaños asignados." Esto quiere decir que si no hubiera circunscripciones electorales, ni se aplicara la ley d`Hondt, los dos partidos mas votados (PP y PSOE) perderían entre los dos un total de 33 escaños. Esto significa que el Partido Popular de Mariano Rajoy no alcanzaría la mayoría absoluta, ya que se quedaría con 160 escaños y la mayoría absoluta se alcanza a los 176 escaños.
Como podemos ver en la imagen, los partidos minoritarios ganarían una mayor influencia, como por ejemplo IU que alcanzaría los 25 escaños y UPyD que finalizaría con 17. CIU y Amaiur se verían afectados si de verdad valieran, lo que deberían de valer nuestros votos.
Si se hubiera llevado a cabo esto que explicaba antes entrarían en el Congreso partidos como por ejemplo: EQUO, PACMA, Eb, Partido Andalucista...
Mi reflexión final es que si de verdad queremos una democracía con votos válidos se debería cambiar las circunscripciones a si como la ley d'Hondt que no benefician nada a los partidos minoritarios. Esta es mi reflexión y opinión.
La información la he sacado de wikipedia y de la página web lainformacion.com así como la imgen que ha sido lo que me ha animado ha realizar la entrada.
Enhorabuena, Adrián por esta magnífica entrada reflexionando sobre un tema que nos afecta a todos en nuestra participación democrática.
ResponderEliminarOtra cosa: publica esta entrada en Activa.TiC. Ya sabes:copiar/pegar, incorporando etiquetas.
ResponderEliminarMe parece muy interesante la entrada que ha realizado Adrián ya que habla de un tema polémico que me parece indignante. La ley d'Hont beneficia injustamente a los partidos mayoritarios y a los nacionalistas, haciendo que, a veces, algunos partidos que superan en votos totales en otros, los nacionalistas, tengan menos escaños.
ResponderEliminarDebemos cambiar esta ley para tener una democracia verdadera, sin circunscripciones electorales se contarían los votos totales de los partidos y así las elecciones serían más justas y el público realmente elegiría sus escaños. Lo malo es que si siguen gobernando los partidos mayoritarios y los nacionalistas siguen teniendo tanto poder, esta situación no va a cambiar y todo seguirá igual que ahora pero, como ya he dicho, se debe cambiar este sistema para tener una verdadera democracia en la que se cuenten los votos totales.
Bueno, vi esta entrada hace mucho , pero no pude comentarla, mi opinión es que las votaciones deberían ser por porcentajes, si un 30% de la población se siente representada con UPyD por ejemplo, ¿debería conseguir un 30 % de los escaños no? pero me parece un círculo sin salida porque ni el pp. ni el PSOE les interesa quitar la ley d'Hont.
ResponderEliminarBueno, yo creo que antes de opinar habría que ser realista con la información. Realmente el sistema de circunscripciones no beneficia tanto a los partido regionalistas: CiU pasaría de 16 a 15, Amaiur de 7 a 5, PNV de 5 a 4, Esquerra, BNG, CC,Compromis-q y FAC se quedarían igual, perdiendo su escaño GBAI. La ley d'Hont, precisamente garantiza la proporcionalidad que demanda Nicolás (os invito a entender la ley d'Hont, que no tiene que ver con la legsilación sino con las Matemáticas). Lo realmente erróneo del sistema electoral es el sistema de circunscripciones, y el porcentaje de mínimo exigible para obtener un escaño (en Logroño, cerca del 20% de los VOTANTES se quedaron sin representación en el ayuntamiento porque votaron a partidos minoritarios que no alcanzaron el 5% que se les exigía para poder contar con un concejal). Los verdaderos beneficiados de estas dos injusticias son los partidos mayoritarios...
ResponderEliminarGracias, Anónimo, por venir a comentar tan acertadamente lo que trabajan mis alumnos, ciudadanos en formación. Seas quien seas, serás siempre bienvenido.
ResponderEliminarSaludos