sábado, 12 de noviembre de 2011

Las cartillas de Racionamiento

El racionamiento es la asignación gubernamental de recursos limitados y bienes de consumo, figura económica generalmente aplicada durante las guerras, las hambrunas o cualquier otra emergencia nacional.
El periodo posterior a la Guerra Civil española estuvo marcada por la escasez de alimentos. El 14 de mayo de 1939, se estableció un régimen de racionamiento en España para los productos alimentación y las necesidades fundamentales.El racionamiento no alcanzaba a cubrir las necesidades alimenticias básicas de la población y entraron en un etapa de escasez, miseria y hambruna.
Se establecieron en España dos tipos de cartillas de racionamiento; una para la carne y otra para otros productos alimenticios, estas cartillas de racionamiento era familiares.
En Mayo de 1943 fue el mes de la entrada en vigor de la cartilla individual y el numero de racionados en España era de 27.071.978 personas.Y finalmente el racionamiento perduro oficialmente hasta mayo de 1952, fecha en que desapareció para los productos alimenticios.





1 comentario:

  1. Jenny, recuerda las instrucciones sobre las entradas: cita de las fuentes utilizadas (texto e imágenes) y aportación personal: ¿has preguntado en tu entorno por las cartillas de racionamiento?
    Ánimo.

    ResponderEliminar